Cali

El nuevo ‘papayazo’ con el que se podrán beneficiar los morosos en Cali

Los pormenores de la propuesta de alivio tributario que estudiará en próximos días el Cabildo Municipal. Aplica para Megaobras, Industria y Comercio e Impuesto de Circulación.

A estudio del Concejo pasó el proyecto de acuerdo mediante el cual la Alcaldía de Cali espera realizar un nuevo ‘papayazo’ tributario que permita recaudar la multimillonaria cartera que tienen los caleños con el Municipio.

PUBLICIDAD

Según lo manifestó Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal, Cali tiene embolatados alrededor de $1,7 billones, entre lo que se debe por concepto de impuesto predial y por el no pago del impuesto de industria y comercio.

Hernández manifestó que en impuesto predial unificado, que incluye sobretasas ambiental y bomberil, los contribuyentes deben poco más de $1 billón, de los cuales $521.000 millones corresponden a los intereses de mora.

Recomendados

Por el impuesto de industria y comercio, las obligaciones vencidas ascienden a $658.000 millones, de los cuales $99.000 pertenecen al capital y $559.000 millones corresponden a intereses moratorios y sanciones.

La directora de Hacienda aseguró que con el nuevo ‘papayazo’ el Municipio espera recuperar, por lo menos, $50.000 millones de la cartera. Es por ello que se le brindarán descuentos a los morosos por hasta un 60%.

Para los que paguen la vigencia 2014 y anteriores hasta el 31 de mayo, se les rebaja el 60% de los intereses de mora y sanciones. Si lo hacen entre el 1 de junio y el 29 de octubre de este año, la disminución en intereses de mora y sanciones será del 40%”, precisó Hernández.

La funcionaria aseguró que, contrario a lo que algunos podrían pensar, con la propuesta pasada al Concejo no se está incentivando a la cultura del no pago.

“Por un lado, estamos adoptando lo establecido por la ley de reforma tributaria y en segundo término, estamos incentivando a los contribuyentes para que normalicen su cartera y el municipio recupere el capital. Es bueno resaltar que, por ningún motivo, se condona capital y siempre hay que pagar un porcentaje de los intereses  y sanciones, o sea que no es buen negocio estar en mora”, enfatizó.

‘Megaobras’ y Circulación también en ‘papayazo’

El secretario de Infraestructura de Cali, el ingeniero Gustavo Adolfo Jaramillo, reiteró la importancia que tiene pagar los impuestos municipales, como por ejemplo el de Valorización, para poder avanzar en la ejecución de obras para el mismo beneficio de la ciudadanía.

Para seguir ejecutando las obras, construir las nuevas y dar prioridad a otras, se requiere de un buen recaudo de ‘Megaobras’, de ahí la solicitud al Concejo y el llamado a los ciudadanos que todavía deben, para que se pongan al día con el progreso de Cali”, indicó.

Según Jaramillo, del 100% de la cartera de Valorización, un 42% es responsabilidad de predios residenciales, lo que corresponde a unos 99.500 mil predios. Otro 30% lo adeudan unos 5500 lotes urbanos no edificados –los llamados lotes de engorde-, que tiene sin pagar $114.600 millones.

“Los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 son los que más deben, habida cuenta que se encuentran en mora cerca de 75.000 en contraste con los altos que ascienden a 25.000. Sin embargo, también se puede decir que los estratos bajos tienen muchos predios que deben menos por cada uno y los altos tienen menos predios pero deben pagar más”, añadió Jaramillo.

De hecho, según cifras presentadas en el balance previo al ‘papayazo’ por la dependencia de Infraestructura, los mayores deudores del recaudo de Valorización son las comunas 2, 17, 19 y 22, paradójicamente algunas con los estratos socioeconómicos más altos de la ciudad.

Por otra parte, el ‘papayazo’ propuesto por la Administración Municipal, y que el Concejo deberá estudiar en los próximos días, aplica también como alivio tributario para los deudores del Impuesto de Circulación y Tránsito.

El secretario de Movilidad de Cali, ingeniero Juan Carlos Orobio, manifestó que son 35.592 vehículos de servicio público colectivo o individual de pasajeros que le deben al Municipio casi $16.500 millones.

Por lo anterior, y en el marco del llamado ‘papayazo’, dicha dependencia planea condonar los intereses por mora para los deudores, correspondiente al 54% de la cartera de ese impuesto.

Tenemos la aspiración de recaudar al menos $480 millones y se condonarían $168 millones”, manifestó Orobio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último