Cali

“Cali es la ciudad del futuro de Colombia”: Vicepresidente de Findeter

PUBLIMETRO dialogó con una de los principales voceros del banco de desarrollo nacional sobre los proyectos que ejecutan en Cali.

En 2010, la Financiera del Desarroll (Findeter), tomó un viraje y pasó de ser una entidad que solo facilitaba dinero para proyectos de desarrollo, a también apoyar la planificación de ciudades sostenibles e incluso a ejecutar obras civiles.

Desde entonces, ha tenido que ver con ambiciosos proyectos de la Nación, los departamentos y municipios de todas las clases, en temas vitales como agua, saneamiento básico, vivienda e infraestructura social.

En efecto, en los últimos cuatro años, Findeter ha ejecutado recursos por el orden de los $8,2 billones, entre obras culminadas, proyectos en desarrollo y otros tantos que apenas inician su etapa de conceptualización.

Recomendados

PUBLIMETRO entrevistó a Alejandro Callejas, el vicepresidente de Findeter, sobre la actualidad de los proyectos que la empresa apoya y lleva a cabo en la capital vallecaucana.

¿Cómo es la relación de Findeter con la alcaldía de Maurice Armitage? ¿Hay cómo pensar en volver Cali una ciudad sostenible a futuro?

Cali es la ciudad del futuro de Colombia. Cuando realmente veamos con pragmatismo, vamos a entender la importancia que Cali tiene en el hoy y el mañana de Colombia. Yo entiendo que siempre ha sido importante, pero jamás habíamos encontrado la alternativa de tener la relación con todo el Pacífico mundial, a una hora y media de Cali. Eso le va a dar oportunidad a esta región para desarrollar unos proyectos importantísimos desde el punto de vista logístico y de prestación de servicios. Y por supuesto el tema agroindustrial que tiene Cali, que siempre ha sido uno de sus fuertes, pero que ahora se incrementa. Mi visión de Cali es que será a futuro una de las ciudades más importantes de la cuenca del Pacífico a nivel mundial.

Ahora, ¿qué tipo de relación tiene Findeter con la Administración Municipal actualmente? La tenemos toda. El alcalde Armitage ha estado súper abierto. De hecho, mantenemos constante comunicación para participar y brindarle asistencia en sus proyectos. Uno de ellos es el tema de la movilidad y estamos prestos para seguir apoyando. Recordemos que Findeter ya ha prestado más de $450.000 millones, no solo para el MIO sino para todos los tipos de transporte de Cali.

También le vamos a brindar apoyo a Cali en el tema de construcción de proyectos educativos. La Administración Municipal está muy interesada en adquirir un crédito del BID a través de Findeter, para hacer nuevos colegios, seis de los cuáles tendrán nuestro apoyo.

Pero ustedes ya están terminando un colegio grande en el oriente de Cali, ¿no?

Sí, con nuestro enfoque de Infraestructura Social estamos terminando un megacolegio para 940 estudiantes, en el sector de Llanoverde, con todas las comodidades que puede tener un colegio privado de la mayor calidad. Lo que estamos tratando es que, en aquellas ciudadelas que se construyeron con el programa de las 100.000 Viviendas Gratuitas, darles los servicios necesarios, como la educación. La gente necesita casa, pero también dónde puedan estudiar sus hijos cerca de sus hogares.

¿Cuándo estaría listo este megacolegio?

Yo creería que en el término de un mes podría estar el colegio totalmente dotado y podría ser entregado. La obra civil ya está lista, lo que estamos adelantando con la Alcaldía Municipal es la dotación, para poder ponerlo a funcionar.

La semana pasada estuvieron en la Hacienda Cañasgordas, un patrimonio cultural e histórico del país, donde –según entiendo- ustedes harán unas obras…

Sí, yo no conocía su historia, pero es una de las verdaderas cunas de la independencia de Colombia. De ahí salió una de las primeras campañas libertarias y rebeldes hacia Popayán. Me contaron que fueron unos 40 hombres que marcharon dispuestos a morir por la república.

De a poco, la ciudad se ha dado cuenta de la importancia histórica de la Hacienda. El Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y el municipio de Cali hicieron aportes para la restauración de la hacienda y su trapiche. La ejecución de esos recursos, que son alrededor de $6000 millones, la haremos desde Findeter.

Ya se hizo una primera parte, que era arreglar los pilares de la hacienda, y ahora se viene un trabajo fuertísimo con el trapiche y las obras de la casa. Creo que ahí le va a quedar un patrimonio cultural a Cali y al país muy importante.

¿Para cuándo estaría lista esa restauración de la Hacienda Cañasgordas?

El 15 de marzo adjudicamos el contrato para la restauración y al interventor. Se espera que esa obra se haga en alrededor de ocho meses, o sea que esté lista para finales de año. Todo depende de cómo nos vaya con el proceso de contratación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos