Hoy, el Valle del Cauca puede decir que es un territorio libre de la presencia de las Farc.
PUBLICIDAD
Desde el pasado viernes, los cerca de 900 guerrilleros que había en el departamento se trasladaron a las zonas de concentración de Tolima y Cauca, según lo confirmó Fabio Cardozo, secretario de paz del Valle.
Ya se empezaron a mover para cumplir con el cronograma previsto entre el Gobierno y la guerrilla. En la zona de concentración en Miranda los trabajos de infraestructura faltan todavía, hay más o menos unos 200 combatientes y parece que van a concentrarse un poco más de 400”, sostuvo el funcionario.
La movilización de los farianos se dio desde el viernes y durante todo el fin de semana. Los insurgentes de diferentes bloques y frentes dejaron el Valle del Cauca después de décadas de presencia en la zona.
En efecto, los guerrilleros del centro del Valle del Cauca se preconcentraron en la zona montañosa de Buga, desde donde se movieron por entre las cordilleras hasta el Tolima.
A su turno, los frentes 30, ‘Manuel Cepeda Vargas’ y los bloques ‘Gabril Gálviz’ y ‘Arturo Ruiz’, partieron desde el sur del Valle del Cauca hasta los puntos de agrupamiento del norte del Cauca, en Miranda y Buenos Aires.