El pesista vallecaucano Óscar Figueroa, ganador de medalla de oro en los Olímpicos de Río 2016, fue condenado a pagar 16 meses de prisión y $30 millones como indemnización, por el delito de falsa denuncia.
PUBLICIDAD
Así lo ratificó en las últimas horas la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, organismo que, en segunda instancia, falló contra el deportista, quien habría denunciado el falso hurto de un vehículo por parte de un amigo suyo.
Los hechos en cuestión tienen que ver con un vehículo Renault Logan modelo 2007, que Figueroa sacó a su nombre, pero que era para un amigo suyo que no había podido tomar el crédito, pues estaba reportado en Datacrédito.
Según se conoció, el hombre se habría atrasado en varias cuotas, pero posteriormente logró ponerse al día y reclamó su vehículo, por lo que Figueroa decidió denunciar el hecho como hurto de automotor.
Ya en junio de este año, poco tiempo antes de los Olímpicos, el Juez Dieciocho Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cali había sentenciado en primera instancia a Figueroa por este caso.
Sin embargo, como el medallista no tenía antecedentes judiciales, por lo que el mismo juez le permitió pagar una caución de $700.000 para poder partir hacia Río 2016, con el compromiso firmado de comportarse bien por dos años.
No obstante, este jueves quedó ratificada la condena contra Figueroa, quien deberá indenmizar moral y económicamente al demandante, indicó el abogado Victor Ortiz.
PUBLICIDAD
Hemos intentado, a través de la Fiscalía, en todo el proceso llegar a un acuerdo porque nunca nos ha interesado causarle un daño al señor Figueroa, entendemos que es una figura representativa dentro del departamento. Desafortunadamente, no hubo voluntad por parte de su representante”, le dijo el apoderado del demandante a Radio Santa Fe.
“Lo que sigue es la reparación integral, es decir, económica. Ya hicimos la solicitud desde la sentencia de primera instancia, ahora que ya está ratificada se procede”, aseguró Ortiz.
Figueroa deberá pagar los $30 millones, mientras que la condena de 16 meses en prisión por este delito es excarcelable. Si quiere usar el recurso de casación, el medallista olímpico deberá acudir ante la Corte Suprema de Justicia.