Rubiano es el “chivo expiatorio” de “políticos y sindicalistas”: médicos sobre HUV

Los acusados en el caso de corrupción donde se habrían perdido más de $20.000 millones fueron dejados en libertad. Galenos apoyan al exdirector del HUV.

Por Heinar Ortiz Cortés

Una juez dejó en libertad este fin de semana al exdirector del HUV, Jaime Rubiano, y a siete personas más que la semana pasada habían sido capturadas por ser presuntas responsables de un millonario caso de corrupción en el Hospital Universitario del Valle.

No obstante, pese a que los acusados afrontarán su proceso judicial en libertad, el juicio continúa y deberán afrontar cargos por Peculado por apropiación, Celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales e Interés indebido en la celebración de contratos.

Como se recordará, según investigaciones de la Fiscalía, Rubiano y los demás acusados habrían desviado unos $22.000 millones de los recursos de la salud, a través de sobrecostos en la compra de insumos y medicamentos, en una alianza entre el HUV y la firma Vallepharma.

A pesar de que el proceso judicial continúa, mediante una carta 265 importantes médicos de la región, entre los que sobresalen el exalcalde Rodrigo Guerrero, Óscar Rojas y Héctor Raúl Echavarría, manifestaron su apoyo al doctor Jaime Rubiano, quien, según ellos, estaría sirviendo de “chivo expiatorio” ante la crisis del HUV.

Sentimos que sectores políticos y sindicales, que se han apropiado del HUV y de sus recursos económicos durante mucho tiempo y han sido fundamentales en el actual caos administrativo y asistencial, decidieron hacer causa común para, a través de falsas denuncias y desinformación, hacer recaer en el doctor Rubiano la responsabilidad de la crisis… En lenguaje coloquial, encontraron un “chivo expiatorio” para desviar las responsabilidades de sus actos”, dice la misiva.

Según el documento, el médico Rubiano ha demostrado durante décadas de carrera gran prestigio profesional y ético, por lo que los mismos médicos de la región y líderes vallecaucanos, lo impulsaron para que tomara las riendas de un HUV inmerso ya en una crisis.

“(Rubiano) ha sido para varias generaciones de médicos en formación y para muchos galenos en ejercicio, un modelo de profesional, académico, honesto y comprometido. Esperamos que su brillante trayectoria y el respaldo de la comunidad médica sean considerados para asegurarle el debido proceso y la garantía de sus derechos en este complejo y doloroso proceso”, manifestaron los médicos en su carta.

En la misiva, igualmente, los galenos rechazaron la manera como fue tratado el oncólogo y exdirector del HUV, en un “operativo mediático” y tratándolo como a un “personaje de alta peligrosidad”

No tiene presentación, que en el ejercicio de sus obligaciones, la Fiscalía General actúe con tal agresividad contra ciudadanos cuya responsabilidad penal no ha sido aún definida como resultado de un proceso rodeado de las garantías de ley”, indicaron.

Para concluir, los médicos aseguraron que la crisis del HUV comenzó una vez se creó en modelo de las Empresas Sociales del Estado, que “permitió a los gobernadores tomar el control de las juntas directivas de los hospitales”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo