Desarticulan banda ‘los queseros’, implicados en más de 35 homicidios en Cali

La organización criminal se disputaba la comuna 13 con otras dos pandillas, por el control de los puntos de expendio de drogas. Serían responsables de homicidio de cantante.

Por Heinar Ortiz Cortés

Después de diez meses de investigaciones y acciones conjuntas entre la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali y el CTI de la Fiscalía, nueve personas integrantes de la banda ‘los queseros’ fueron capturadas en las últimas horas.

La peligrosa estructura delincuencial, indicaron las autoridades, se dedicaba al microtráfico y al sicariato en el oriente de Cali.

“Generaban violencia en la comuna 13, en enfrentamientos con otras organizaciones criminales por el control del territorio para la venta de drogas. Se enfrentaban con ‘los maniceros’ y ‘los lecheros’”, informó el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según el oficial, se pudo comprobar que ‘los queseros’ son responsables de cuatro homicidios, entre ellos la muerte de un taxista, un expolicía y la del cantante de música popular Alexander Ceballos Gómez, ocurrido el pasado 10 abril de 2016, en el barrio Poblado I.

“Pero también se les sindica de 35 homicidios más, pues tenían alianza con alias Chiste, capturado hace algunos meses y a quien se le sindicaba de 40 homicidios. Él participaba en esta organización en homicidios selectivos”, manifestó Ramírez.

Las capturas se lograron en 12 diligencias de allanamiento en los barrios Poblado I, Diamante, Vergel, Boyacá y Los Chorros. Entre los detenidos se encuentra el jefe de la organización, alias El Loco, y presuntos delincuentes conocidos como ‘Sopas’, ‘Panda’, ‘Concha’, ‘Piru’, ‘El Paisita’, ‘El Mellizo’, ‘Bam Bam’ y ‘Jhon’.

“Se pudo demostrar en el proceso de vigilancia y seguimiento que ‘los queseros’ recibían al menos $50 millones mensuales por concepto de la venta de alucinógenos en el Distrito de Aguablanca”, concluyó el General.

Los nueve detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Homicidio agravado, Tentativa de homicidio, Tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo