Denuncian que “profesores muertos” están cobrando sueldos en el Valle

Más de 60 personas se han estado haciendo pasar por profesores fallecidos. Más de $1500 millones habrían sido entregados durante 11 meses.

Por Heinar Ortiz Cortés

Recursos de la educación del Valle del Cauca se están yendo a los bolsillos de inescrupulosos que se han estado haciendo pasar por maestros que han fallecido, para cobrar sus sueldos y sus pensiones.

Así lo denunció este jueves la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, quien aseguró que “hay una presunta suplantación de 64 personas que están cobrando la pensión cuando ya aparecen como muertas”, dijo Toro Torres.

La mandataria del Valle del Cauca aprovechó la visita a Cali del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Encizo, para expresar su preocupación ante el desangre de la nómina de la Secretaría de Educación del Valle.

“Ya se verificaron estas inconsistencias a través del Ministerio de Educación, con la Registraduría y se detectó una supuesta suplantación. Eso es muy grave porque son los recursos de la educación, que nos podrían servir para poder contratar más profesores y personas que ayuden en la calidad de la educación de los niños”, afirmó.

A través de la suplantación de profesores fallecidos se habrían cobrado aproximadamente $140 millones mensuales, durante 11 meses, por lo que el desfalco a las arcas departamentales habría sido de más de $1500 millones.

Ante la grave situación, Toro hizo el llamado para que la Contraloría General de la República tome cartas en el asunto e investigue el acto criminal. “Estos hechos deben arrojar responsabilidades y complicidades que no permitiremos que continúen”, concluyó la Gobernadora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo