En bancos, parques, centros comerciales e incluso en las estaciones del MIO, la Policía Metropolitana de Cali realiza por estos días campañas ciudadanas de prevención y sensibilización contra el hurto.
PUBLICIDAD
Como se sabe, durante el mes de diciembre, especialmente en las dos primeras semanas, los ladrones incrementan su actividad delincuencial debido al pago de los sueldos y especialmente las primas decembrinas.
Ante ello, la Policía Metropolitana de Cali hizo un llamado a que la ciudadanía tome medidas de autoprotección para evitar ser víctima de los delincuentes. Asimismo, emitieron una serie de recomendaciones.
- Recuerde que la policía le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero. Para esto debe comunicarse con el 123 o solicitarle este servicio al cajero que lo atienda en su respectivo banco.
- Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
- Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
- Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
- Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
- Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.
- Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo. En la medida de lo posible, varíe con regularidad la ruta.
- En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante.
- En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo.
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
- Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.
- Antes de utilizar un cajero automático verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño en el mismo.
- Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
- No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio.