Cali

Lluvias en el Valle se mantendrán hasta la tercera semana de diciembre: CVC

El ente de control medioambiental reiteró el llamado para que los municipios tomen las medidas para prevenir inundaciones o deslizamientos.

De no tomar las precauciones necesarias, tragedias como la ocurrida el pasado 1 de diciembre, en la que en medio de un fuerte aguacero un alud sepultó una vivienda en Siloé y acabó con la vida de seis personas, se podría repetir.

Según manifestó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, las intensas lluvias que caen por estos días en Cali seguirían, al menos, hasta la tercera semana de diciembre, lo que podría generar nuevos deslizamientos en las zonas de ladera de la ciudad.

Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC, explicó que diciembre es un mes de transición entre la última temporada de lluvias del año y la temporada seca de inicios de 2017. Por ello, las lluvias persisten y, debido a que los suelos están saturados de humedad, podrían ocurrir nuevos derrumbes.

Recomendados

“Las lluvias en el mes de noviembre excedieron en un 6% el promedio histórico, siendo los excedentes más altos los registrados al norte del departamento del Valle y el norte del departamento del Cauca, que es el área de influencia del río Cauca después del embalse de Salvajina”, indicó Ramírez.

La Corporación informó que la segunda temporada de lluvias del 2016, que inició a principios de septiembre, ha estado dentro de los promedios esperados, es decir, con las cantidades de lluvias que regularmente afectan el departamento.

Pese a que las lluvias seguirán presentes, la CVC manifestó que en la medida en que se acerque el fin de año comenzarán a disminuir en cantidad e intensidad.

El ente de control medioambiental del Valle del Cauca reiteró el llamado a las autoridades locales para que tomen medidas tendientes a la prevención de las amenazas que acompañan la temporada de lluvias, como lo son las recientes súbitas, las inundaciones, los derrumbes y deslizamientos de tierra y las afectaciones por descargas eléctricas.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos