Las conclusiones y los negocios de la Macrorrueda de la Reconciliación

El evento, que contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, fue clausurado con total éxito este jueves en Cali.

Por Heinar Ortiz Cortés

Con más de $2.500 millones en expectativas de negocios, 2.443 citas entre proyectos sociales y productivos e inversionistas, más de 17 fondos de inversión, 15 organizaciones internacionales y 100 empresarios interesados en aportar al desarrollo de las comunidades, cerró este jueves en Cali la Macrorrueda de la Reconciliación.

El evento, liderado por la Corporación Reconciliación Colombia y que contó el apoyo de diferentes aliados, entre ellos la Alcaldía de Cali, congregó a más de 1300 personas, entre líderes internacionales, gremios, microempresarios y al menos 51 expertos de temas como innovación social, desarrollo y posconflicto.

Uno de los negocios grandes que se firmaron en el curso de la Macrorrueda fue el convenio entre la empresa Postobón y el PNUD, con el que 1500 familias de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Tolima, que cultivan mango, fresa y guayaba, se verán beneficiadas.

Dicho convenio tiene un valor de USD$4000 millones, los cuales serán invertidos por Postobón, PNUD y otros aliados. El representante de Postobón en la Macrorrueda, Sebastián Devis Rueda, explicó que lo que se busca es vincular a  estas producciones en la cadena de valor de la empresa y que sea utilizada en la elaboración de jugos. Desde ya se comenzará en la identificación de las familias y la siembra de los árboles.

En el marco del evento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó la labor de la Alcaldía de Cali como promotores de la inclusión laboral, al brindar oportunidades de formación y de  generación de ingresos a personas en condiciones de vulnerabilidad, a población que ha sido víctima del conflicto armado y a desmovilizados en proceso de reintegración.

“Aquí el sector privado ha sido fundamental. Quiero resaltar que usted, Alcalde, ha sido un ejemplo en eso hace mucho tiempo. Usted, que fue víctima, nos ha dado un gran ejemplo”, indicó Santos.

Otro de los espacios que más cifras alentadoras dejó fue el ‘Factor R’, en el que proyectos maduros, sostenibles y replicables negociaron con entidades nacionales e internacionales. Estos encuentros generaron un total de USD$ 6 millones en alianzas técnicas y financieras, algunas de las cuales se firmaron durante la Macrorrueda de la Reconciliación.

Para el 2017, Reconciliación Colombia y Fundación Capital con su plataforma ‘Little big money’ lanzarán una campaña de Crowd Founding para apoyar diez proyectos que participaron de esta Macrorrueda de la Reconciliación.

También se lanzará un proyecto para fortalecer emprendimientos de población afectada por el conflicto armado, denominada ‘Una ventana para soñar’, en alianza con Eafit, Google, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR y Colnodo.

“Aquí hay una refrendación para los acuerdos de Paz. Este es un evento de esperanza y de acción. No hemos venido a escuchar discursos sino a trabajar por la reconciliación. La sociedad colombiana está lista para el posconflicto. Detrás de cada proyecto hay una historia de superación”, resaltó del director de Reconciliación Colombia, Ricardo Santamaría.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo