Cali

Las restricciones que tendrá el túnel de la Avenida Colombia hasta el 6 de diciembre

Conozca el plan de desvíos de las autoridades de Cali, mientras realizan los trabajos de mantenimiento en el túnel urbano más largo de Colombia.

Hasta el próximo martes, 6 de diciembre, el hundimiento de la Avenida Colombia -también llamado Túnel Mundialista- funcionará solo a un carril entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. y estará completamente fuera de servicio entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m., con motivo de los trabajos de mantenimiento que realizan las autoridades.

PUBLICIDAD

Se trata de una jornada de intervención y enlucimiento que llevan a cabo la empresa Megaproyectos, con el apoyo de la Secretaría de Tránsito Municipal, Infraestructura, Planeación y Emcali, en el paso vehicular subterráneo, que ya completa tres años en funcionamiento.

“Vamos a embellecerlo, vamos a ponerle iluminación y vamos a mejorar la demarcación y la señalización dentro del mismo para ser puesto a disposición a partir del 7 de diciembre, cuando esperamos sea inaugurada su nueva imagen”, informó el jefe del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Andrés Quimbayo Rojas.

Recomendados

Para facilitar dichos trabajos, además del cierre del túnel en horas de la madrugada, la Secretaría de Tránsito Municipal dispuso de cuatro agentes para regular el tráfico vehicular en los sectores aledaños.

“Lo que venimos haciendo es cerrar al lado del Hotel Intercontinental a la entrada del puente para que los vehículos tomen bien sea la Calle 5 para ir hacia el sur o la 4 Oeste para salir al norte. Por el otro lado, se cierra a la altura de la Calle 5 con Carrera 6, para que el tráfico vehicular salga por otro sector hacia el norte o el oriente”, explico Quimbayo.

Entre los trabajos que se realizarán durante estos días en el hundimiento están el lavado y pintado de las paredes y los muros internos, la limpieza del sistema de drenaje, la nueva demarcación de la carretera, el mantenimiento a las 300 luces que hay en el techo y a 200 luces que hay en los costados y se optimizará el funcionamiento de las 28 cámaras de seguridad del tramo.

Lo más novedoso es la instalación de 272 luces de seguridad que se ubicarán en las paredes del túnel, a una altura de 1,50 metros del suelo, para demarcar los límites laterales del mismo y mejorar la seguridad vial.

“En otras palabras, es la simulación  de una línea continua de luz. Se llama iluminación de focalización. Es una luz azul que día y noche está prendida y que se utiliza para que los conductores tengan noción de la distancia de la paredes del túnel y así evitar accidentes”, explicó en El País el gerente técnico de Megaproyectos, Germán Padilla.

El hundimiento de la Avenida Colombia es el túnel urbano más largo de Colombia, con una longitud de 686 metros. Se estima que cada día circulan por él unos 100.000 vehículos en la capital vallecaucana.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último