Cali

En Cali se vivieron excesos en la celebración del ascenso del América

Fueron 1086 días de calvario los que soportó la hinchada del América en el ‘infierno’ de la B. Hubo caravanas y vandalismo contra el MIO.

No fueron suficientes las peticiones y recomendaciones de las autoridades de Cali para que la hinchada del América de Cali celebrara su añorado regreso a la ‘A’ con mesura. Hubo actos de vandalismo contra el MIO y caos vial por las caravanas.

Desde el momento en que el árbitro pitó el final del juego, que sentenció el retorno del equipo ‘escarlata’ a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano después de 1086 días, el festejo se tomó las calles de la capital vallecaucana.

Sin embargo, desde antes del pitazo final, algunos hinchas de los ‘diablos rojos’ ya habían  propiciado caos sobre la Calle 5 y la Avenida Roosevelt, vías aledañas al Pascual Guerrero, donde las autoridades tuvieron que tomar medidas para evitar mayor desorden.

Recomendados

Desde las 4:00 p.m. y por recomendación de la Policía Metropolitana de Cali, Metrocali cerró las estaciones Estadio, Manzana del Saber y Santa Librada. Por ello, fue necesario implementar desvíos hacia las carreras 34, 36 y 44.

“Durante el partido se presentaron algunos desmanes sobre la Calle 5, pero fueron controlados por personal de la Policía y el Esmad. Los agentes de tránsito se dispusieron a hacer los desvíos previos para evitar más molestias para la ciudadanía”, dijo Andrés Quimbayo, jefe del cuerpo de agentes de tránsito de Cali.

Posteriormente, según reportó el Cuerpo de Bomberos de Cali, el puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 13, en el barrio San Cayetano, sufrió grietas y fisuras debido al gran número de personas que se subieron a saltar durante una de las caravanas peatonales sobre esa vía.

“Se realiza inspección por agrietamiento en puente peatonal debido al peso generado por personas de la comunidad, se acordona el área para evitar accidente y se le reporta a la Policía Nacional para que realice la inspección de forma regular. Sin lesionados”, reportaron los Bomberos.

El coronel Henry Jiménez, comandante operativo de la Policía de Cali, dijo que hasta el cierre de este periódico, había normalidad en materia de orden público en medio de las celebraciones de los fanáticos ‘escarlatas’.

«Tenemos un cordón de seguridad de 1200 hombres. Asimismo contamos con hombres de apoyo en los principales corredores viales de la ciudad. Se han creado unos mecanismos de seguridad para controlar la movilidad de quienes quieren trasladarse a su hogar o al estadio”, dijo el oficial.

Sin embargo, pese al reporte de las autoridades y sin tener en cuenta las prohibiciones, lo cierto es que las celebraciones hubo caos vial y en varias zonas de la ciudad hubo consumo de licor, uso de harina y de espuma.

Reportes en redes sociales cono Twitter y Facebook, además de actualizaciones en redes de información de taxistas y periodistas, dieron a conocieron sobre bloqueos, caravanas y quema de pólvora por varias zonas de Cali.

Vías como la Autopista Suroriental, la Calle 13, la Calle 5, la Avenidaa Roosevelt y la Avenida Simón Bolívar, fueron algunos de los corredores por donde mayor número de caravas se realizaron. También hubo desmanes en las celebraciones en barrios del oriente de Cali como Floralia, Potrerogrande, El Diamante, Desepaz, Compartir y Vallegrande.

Incluso, varios buses del MIO fueron objeto de los vándalos dicha zona de Cali. A la estación Calipso del sistema de transporte de Cali llegaron varios padrones con los vidrios rotos.

En ciudades como Roldanillo, Tuluá, Buga, Palmira y Buenaventura también se presentaron caravanas de hinchas que celebraron el ascenso del América de Cali, sin mayores contratiempos.

Al cierre de esta edición, no se habían presentado lesionados ni víctimas fatales en el marco de la celebración del ascenso ‘escarlata’ en Cali.

No obstante, en medio de una de las caravanas, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, una mujer identificada como Mariana Solarte Ceballos, de 19 años, resultó herida en una pierna con una supuesta bala perdida.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos