Todo lo que tiene que saber sobre la Macrorrueda de la Reconciliación

La capital vallecaucana será el epicentro del evento que es liderado por la Corporación Reconciliación Colombia y la Alcaldía de Cali.

Por Heinar Ortiz Cortés

Serán 320 los proyectos productivos y sociales de Colombia, los que estarán presentes en la Macrorrueda de la Reconciliación, evento que se llevará a cabo el próximo miércoles y jueves en la capital vallecaucana.

El evento, que se desarrollará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y que será de entrada libre, contará con la presencia de 100 iniciativas vallecaucanas, de las cuales 71 son caleñas.

Según explicó la asesora de paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, la Macrorrueda es una estrategia para establecer lazos de inversión entre grandes empresas nacionales e internacionales con proyectos y emprendimientos pequeños, que surgen en el seno de asociaciones de exvictimarios, agremiaciones de afrocolombianos, entes territoriales, organizaciones de base de comunidades afectadas por el conflicto o fundaciones de barrios marginales de todo el país, entre otras.

“Es una estrategia metodológica que concentra muchas iniciativas que se vienen desarrollando en el país, que no son de conocimiento público pero que tienen una proyección importante a nivel productivo y social. La idea con esto es darlas a conocer”, explicó Gutiérrez Cely.

Es así como se podrán encontrar, por ejemplo, el proyecto de una familia de El Tambo (Cauca) que se dedicó a la marroquinería al llegar desplazada a Cali. O los productos de una empresa que fabrica y comercializa cosméticos orgánicos, hechos con mano de obra de personas reintegradas y víctimas en Cali.

En efecto, las casi 400 iniciativas se desarrollan entre proyectos de tipo productivo, social, cultural, medioambiental, deportivo o de nuevas tecnologías, todas ellas surgidas desde la lógica de la reconciliación.

“Ya hay 1800 citas concertadas entre el sector privado, los aliados de cooperación internacional y los expositores de las iniciativas. El fin de la Macrorrueda es que si hay un producto o un servicio y alguien tiene un recurso, se sienten a negociar y vean cómo logra uno invertir en el otro y cómo esa inversión se convierte en una ganancia tanto en lo social como en lo productivo”, enfatizó la funcionaria.

Es imposible calcular cuánto dinero se va a mover entre las iniciativas y los grandes inversionistas. Sin embargo, calcula Gutiérrez Cely, podrían ser millones de dólares.

“Sabemos que hay un escenario como el ‘shark tank’, donde se va a identificar una iniciativa con muy alta proyección y se va a presentar a aliados que tengan otras condiciones mucho más altas de inversión. Podríamos estar hablando de inversiones de USD$500.000 o hasta más de USD$1 millón”, manifestó la Asesora de Paz.

Serán cientos de organizaciones, cooperantes y empresarios los que tendrán la posibilidad de conocer los emprendimientos, que antes de la Macrorrueda recibieron talleres y mentorías en temas empresariales con la red de aliados que construyó el Municipio, para estar preparados ante eventuales inversiones.

Entre las organizaciones que brindaron su apoyo en este tema están Prospera de la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación WWB, el SENA regional Valle del Cauca, la Unidad de Acción Vallecaucana, la Fundación Carvajal, la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Javeriana Cali.

“Vamos a tener la visita de 30 embajadas, todos los representantes de las agendas de cooperación de muchos países, como USAID, Naciones Unidas y Unión Europea. Tendremos seis paneles con personas del nivel de Frank Pearl y el presidente Juan Manuel Santos”, indicó Gutiérrez Cely.

El panel internacional de la Macrorrueda estará a cargo de Sri Sri Ravi Shankar, el reconocido gurú espiritual y mediador en países como India, Pakistán, Palestina, Israel, Sri Lanka, Irak, Costa de Marfil y Camerún.

“Él viene haciendo un ejercicio de espiritualidad alrededor de los temas de la reconciliación y la paz, a través del enfoque gandhiano. Hace muchos años viene trabajando con actores armados. De hecho, hace tiempo está trabajando con las Farc, el Gobierno y las víctimas de Colombia”, añadió la funcionaria.

La importancia de la Macrorrueda de la Reconciliación en el ámbito caleño, enfatiza Gutiérrez Cely, radica en que la capital vallecaucana es, asimismo, la capital de una región que desde hace más de 30 años ha recibido los impactos de la guerra.

“Somos receptores de víctimas, de población desmovilizada en proceso de reintegración, somos la única ciudad que ha tenido tres secuestros masivos, hemos tenido masacres internas y el impacto del narcotráfico ha sido muy fuerte. Además también somos receptores de población del Cauca, de Nariño, del Eje Cafetero y de Putumayo. Por eso es importante apoyar este tipo de iniciativas”, concluyó la funcionaria.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo