Cali

Preocupación por asesinatos de integrantes de la Marcha Patriótica en el Suroccidente

Voceros del movimiento político de izquierda han calificado la situación como un “genocidio”. Dicen que hay un 100% de impunidad en los casos.

Con el reciente asesinato de un líder social en la zona rural de Buenaventura, ya son 47 los integrantes del movimiento Marcha Patriótica que han sido asesinados desde hace cuatro años en el Suroccidente colombiano.

El hecho más reciente en esta zona del país ocurrió el pasado 23 de noviembre, hacia las 5:00 p.m., cuando tres hombres llegaron en una lancha de color rojo y blanco hasta el corregimiento de Bajo Calima, corregimiento de Buenaventura.

Testigos del hecho relataron que los hombres, quienes llegaron vestidos de negro y que además no eran conocidos en la zona, se apearon preguntando por Fraidan Cortés, líder comunitario de la Marcha Patriótica e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle (Astracava).

Recomendados

Los desconocidos llegaron hasta la casa de Cortés, pero como no lo encontraron en el lugar, comenzaron a buscarlos hasta que lo encontraron y, sin mediar palabras, le dispararon en repetidas ocasiones.

Cortés, quien era conocido en la zona y entre sus vecinos como ‘El Mecánico’, se convirtió con su muerte en la quinta víctima que dejan los “asesinatos selectivos” contra integrantes de la Marcha Patriótica en el Valle del Cauca.

Y es que líderes del movimiento de izquierda han calificado así la serie de homicidios de los que vienen siendo víctimas sus partidarios desde hace cuatro años: “asesinatos selectivos”. Incluso la exsenadora Piedad Córdoba fue más allá y, ante la noticia de la muerte de Cortés, aseguró desde Cali que lo que viven los integrantes de la Marcha Patriótica es un “genocidio”.

Las cifras parecen darle la razón: desde 2012, en el país han sido asesinados 126 partidarios de la Marcha Patriótica, 47 de ellos en el Suroccidente del país; en el Cauca han sido ultimados 25 líderes, 17 más en Nariño y los cinco del Valle del Cauca, sin contar los atentados y las desapariciones que también han venido en aumento.

Las cifras son “escalofriantes”, como lo dice James Iván Larrea, vocero departamental para el Valle del Cauca de la Marcha Patriótica.

“Son 126 compañeros asesinados en cuatro años. Y el hecho es que sus muertes se relacionan con su participación en procesos comunitarios, organizaciones de base y colectivos sociales con la Marcha Patriótica”, denunció el vocero.

Lo más preocupante, enfatiza el líder del partido de izquierda, es que pese a la gran cantidad de homicidios contra integrantes de la Marcha Patriótica, y pese a que comenzaron a ser sistemáticos hace cuatro años, no ha habido ningún resultado que permita dar con los responsables de los hechos.

“Es lamentable, porque no hay soluciones en términos de justicia que den ni siquiera tranquilidad ni certeza de que se va a investigar. Van 126 casos. Hace unos días se le planteó al Gobierno que no hay ni un solo caso que esté en proceso de investigación o que se haya indiciado a los autores. Hay un 100% de impunidad”, señaló Larrea.

El vocero indicó además que lo que está pasando con los líderes de la Marcha Patriótica pone en evidencia el complejo y delicado panorama que podrían afrontar los miembros de las Farc, una vez se comiencen a implementar los Acuerdos de La Habana y regresen a la sociedad civil.

“Para nosotros es bastante complejo, y para las Farc, proyectando un escenario de reincorporación a la sociedad, va a ser muy complicado. No se trata solo de desarmar a la guerrilla, sino de disminuir la intensidad de la violencia simbólica y cultural que nos ha caracterizado en las últimas décadas”, recalcó Larrea.

El representante de la Marcha Patriótica en el Valle del Cauca subrayó que con los asesinatos de los últimas semanas, “queda demostrado que hay un ejercicio sistemático de persecución contra un movimiento de izquierda, que viene trabajando por mejor condiciones para las mayorías del país y que se está repitiendo la historia que se vivió con la UP”.


SOLO EN LO CORRIDO DE NOVIEMBRE, CUATRO INTEGRANTES DE LA MARCHA PATRIÓTICA HAN SIDO ASSESINADOS EN CAUCA, VALLE Y NARIÑO.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos