Cali

Pacientes de Cafesalud protagonizan nueva protesta por mal servicio de la EPS

Conozca los compromisos que adquirieron este jueves la EPS y la empresa encargada de la distribución de los medicamentos.

Decenas de personas, entre familiares de pacientes hospitalizados o en tratamiento y afiliados tanto al régimen contributivo como subsidiado de Cafesalud, adelantaron este jueves en la mañana un plantón frente a la sede de la EPS en Cali.

PUBLICIDAD

La jornada de protesta se llevó a cabo debido a que, según denuncian los manifestantes, cada día la situación del servicio de salud es más críticas en el Valle y el Suroccidente colombiano para los afiliados a Cafesalud.

Mediante un comunicado, los manifestantes aseguraron que Epsifarma, entidad encargada de la entrega de medicamentos de alto costo para los pacientes de Cafesalud, no tiene la capacidad económica para hacer llegar lo necesario a cada uno de los pacientes en tratamiento.

Recomendados

“Esto pone en riesgo tratamientos médicos de pacientes oncológicos niños, oncológicos adultos, niños con discapacidades neurológicas, renales y diabéticos, entre otros”, expresó el comunicado.


Son al menos 12.000 pacientes, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, los que llegan cada mes a la Clínica Esimed Cali Norte para ser atendidos por el servicio de urgencias. Se estima que Cafesalud tiene unos 600.000 afiliados en todo el Suroccidente colombiano.


Asimismo, según los protestantes, los pacientes hospitalizados en la Clínica Esimed Cali Norte (antigua Clínica Saludcoop), no cuentan con los medicamentos e insumos médicos para sus respectivos tratamientos hospitalarios.

“Los mismos pacientes son quienes tienen que comprar estos insumos y medicamentos en farmacias cercanas”, aseguró el abogado Luis Carlos Giraldo, vocero de los afiliados que protestaron este jueves frente a Cafesalud.

Por el no pago o la tardanza en el pago, los convenios que tenía Cafesalud con algunas IPS se han culminado, lo que ha generado más problemas para la atención de los pacientes de dicha EPS.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud dice que antes de terminar el año se debería vender Cafesalud

Además, indica el comunicado, Cafesalud debe realizar pagos anticipados con varias de las IPS de la ciudad para poder garantizar la atención de sus usuarios, por la falta de convenios. No obstante, dichos pagos “demoran más de tres meses”.

“Esto está generando una especie de discriminación hacia los pacientes afiliados de Cafesalud en las distintas IPS. Los pacientes deben esperar a que los pagos se vean reflejados en las cuentas de los centros médicos para que los atiendan”, manifestó el abogado.

Mientras se llevaba a cabo el plantón, en el que estuvieron también madres de menores con cáncer del régimen subsidiado, en las oficinas de la regional Suroccidente de Cafesalud Giraldo sostuvo una reunión con la Secretaria de Salud Departamental y representantes de Epsifarma y de la misma EPS.

Según el vocero de los pacientes de Cafesalud, entre los acuerdos a los que llegaron está que a más tardar el 15 de diciembre, la firma Epsifarma abastecería con un 100% de los medicamentos a la Clínica Esimed Cali Norte.

“A su turno, Cafesalud se comprometió a que iba a hacer un listado de los medicamentos que hacen falta de aquí al 15 de diciembre, para poder abastecerlos a los pacientes que no los tienen”, indicó el abogado.

En cuanto al tema de los pagos anticipados, en el que hay unos problemas que vienen desde Bogotá porque se demoran mucho, recalcó Giraldo, el compromiso por parte de Cafesalud es tratar de mejorar, es decir de que se pague con mayor rapidez.

“Igualmente, la Superintendencia de Salud se comprometió a iniciar una investigación contra las IPS que están negando el derecho a la salud y la atención de urgencias a los pacientes de Cafesalud. Los pacientes no son una mercancía”, enfatizó el representantes de los afiliados de la EPS.

Pese a los compromisos adquiridos por cada una de las partes, Giraldo aseguró que se siente “muy escéptico”. “No confío en que vayan a cumplir con el tema de los medicamentos, porque es lo mismo que nos han dicho las veces pasadas”, concluyó.

LE PUEDE INTERESAR: En vilo atención médica para 150 niños con cáncer de Cafesalud en Cali

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último