Cali

HUV no tendría cómo garantizar atención durante la Feria de Cali: Sintrahospiclínicas

Este jueves, miles de personas marcharon rechazando los despidos que se han dado en el HUV por la Ley 550.

HUV
Foto: HROY CHÁVEZ / PUBLIMETRO Marcha de rechazo a los despidos en el HUV.

El Hospital Universitario del Valle no estaría preparado para atender la demanda de servicios de salud que se dan anualmente durante época de fin de año en la ciudad, en el curso de las fiestas decembrinas y la Feria de Cali.

PUBLICIDAD

Así se lo denunció este jueves a PUBLIMETRO Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, uno de los sindicatos que agremian a los casi 600 trabajadores que fueron despedidos del Universitario debido al proceso de reorganización que se está dando a raíz de la Ley 550.

“Hace un año los trabajadores no teníamos pago y había un bloqueo para no entregar medicamentos ni insumos al HUV. Hubo renuncias masivas de varios médicos que trabajaban por agremiación. Esa era la crisis del año pasado, pero este año es peor la situación, pues hay áreas (del hospital) que no están funcionando”, aseguró el vocero sindical.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Sindicato del HUV anuncia acciones jurídicas contra despidos masivos tras Ley 550

Según Rodríguez, áreas como la cocina, la lavandería, el costurero, algunos laboratorios y “áreas de esterilización y áreas asistenciales” están fuera de servicio por los despidos masivos. “Hubo que cerrar un ala de pediatría, parte de la UCI y de la Unidad de Cuidados Intermedios”, señaló.

“El pasado partido del América, el lunes, se presentó una riña entre hinchas. Un hincha llegó herido con una herida precordial. El herido fue atendido por un médico y auxiliares que ya no trabajan en el Hospital, por los despidos”, aseguró Rodríguez.

El Presidente de Sintrahospiclínicas agregó que la mayoría de los 594 empleados del HUV que saldrán por la Ley 550 ya fueron notificados, por lo que ya no prestan sus servicios en el principal centro hospitalario del Suroccidente colombiano.

“La Gobernadora está poniendo en riesgo el futuro del HUV, porque muchos de los despedidos van a demandar. Hay personas que eran empleados de carrera y la avalancha de demandas de empleados sindicalizados serán multimillonarias”, enfatizó Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: Ley 550: ¿salvación o sentencia de muerte para el HUV?

Las protestas contra la Ley 550 como medida para rescatar al Hospital Universitario del Valle de una eventual intervención o liquidación continúan.

Este jueves, miles de personas, entre universitarios, sindicalistas y trabajadores de la salud, marcharon desde la Universidad del Valle hasta el HUV y después hasta la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle del Cauca.

Entretanto, las autoridades departamentales anunciaron la segunda fase del plan de salvamento del HUV, que comienza con el proceso para dejar de prestar los servicios que no son de salud, mientras se reacomoda el personal y se continúa con la reorganización administrativa.

“Estamos entrando en la etapa de reacomodación de los servicios no misionales y administrativos que tendrá, a su vez, dos procesos: uno que es la reacomodación de las personas que quedan en planta temporal, un número muy importante de personas en discapacidad temporal e incapacidades y la revisión de reten social”, explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

LEA TAMBIÉN: “Sin salud no hay Feria”: Univalle marchará exigiendo solución a crisis del HUV

La funcionaria subrayó que, una vez culmine el proceso de retiro de personal y supresión de contratos por agremiación, los servicios que no son misionales en el Hospital serán terciarizados.

El proceso de reorganización administrativa que se adelanta tiene que ver también, según Lesmes, con “la contratación a menor costo de los servicios que ahora estamos tercerizando, la licitación de la compra de alimentos al por mayor y a menores costos, la terminación de una imprenta, la revisión de procesos en las áreas de quirófanos y esterilización”.

La Secretaria de Salud Departamental enfatizó que con los ajustes dentro del HUV se ahorrarán alrededor de $40.000 millones. “Esto no es un proceso único, es un proceso paulatino de mejoramiento continuo, de modificación de procesos, de revisión de las cargas laborales y de la reacomodación de la planta de personal”, señaló.

“Tenemos en este instante la revisión de los requerimientos de personal extra y empezar a recortar servicios que ya no va a prestar el Hospital de forma directa, que implicará también la terminación de contratos de agremiaciones”, recalcó Lesmes.

LEA TAMBIÉN: Casi 600 empleados saldrán del HUV por reestructuración de la Ley 550

Voluntariado por el HUV

Médicos y especialistas con gran trayectoria y reconocimiento en la región, comenzaron a elaborar una propuesta para la donación de su tiempo libre para laborar en el HUV.

Luego de un segundo acercamiento con los profesionales, el gerente del hospital, Juan Carlos Corrales, explicó que se trata de una iniciativa de una gran dimensión para el centro asistencial.

“Ellos van a disponer de su tiempo y de su conocimiento para aportárselo al Hospital Universitario del Valle, así que haremos unas agendas en horas de la tarde, en horas de la mañana y fines de semana, al tiempo que el hospital se compromete a tener los insumos y la parte logística necesaria para la atención. Ellos a través de su conocimiento harán el aporte respectivo, un aporte que tendrá cero costos para el Hospital Universitario del Valle”, indicó el directivo.

En este propósito participan inicialmente unos 28 profesionales, especialmente de la promoción 1985 de la Facultad de Salud de Univalle.

“Tenemos especialistas en las diferentes modalidades como traumatólogos, oftalmólogos, cirujanos plásticos, anestesiólogos, cirujanos generales, cirujanos de tórax. Es un grupo multidisciplinario que ha manifestado su gran interés de aportarle al hospital universitario del Valle”, agregó el gerente del HUV.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último