Cali

“El cine colombiano está en la mira de todo el mundo”: Luis Ospina

El mítico cineasta caleño habló sobre las la versión 2016 del FICCALI y sobre el panorama del cine a nivel nacional.

Luis Ospina

Con la exhibición gratuita del filme ‘Campo grande’ de la directora brasilera Sandra Kogut, inicia este jueves en la capital vallecaucana la octava versión del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI).

Son más de 120 películas, entre largometrajes y cortometrajes, las que se presentarán hasta el próximo lunes, 14 de noviembre, en 29 salas de exhibición, entre las que se destacan Cine Colombia Unicali, la Cinemateca La Tertulia, Lugar a Dudas y el Cineforo Andrés Caicedo.

¿Cuáles son las principales sorpresas que trae el FICCALI en 2016? PUBLIMETRO dialogó con el cineasta caleño Luis Ospina, quien además es el director artístico del festival. ‘Caliwood’ vuelve a estar en foco por cinco días.

Recomendados

¿A qué se refiere el lema del Festival, “hace visible lo invisible”, Luis?

Desde que comenzó el Festival Internacional de Cine de Cali utilizamos esa frase. Quiere decir que es un festival que hace visible películas de que otra forma no serían vistas en la ciudad. Es decir, películas que no llegarían a las salas de cine comerciales. Habla del perfil que le hemos dado al FICCALI, un festival de cine independiente y no con películas de Hollywood ni de las grandes industrias de cine del mundo. Es un cine más alternativo y más arriesgado.

El FICCALI ya llega a su octava edición, caracterizándose siempre por ser un encuentro de películas arriesgadas y autores con apuestas de contracultura. ¿Cuáles son las novedades de este año?

El Festival tiene las secciones competitivas, que son la selección internacional de largometrajes, que son ocho películas. También la sección de largometrajes nacionales, que también son ocho películas, y la sección de cortometrajes internacionales, que son ocho películas. Todas esos filmes compiten por el premio ‘María’, diseñado por el renombrado artista caleño Óscar Muñoz.

Aparte de eso, el Festival tiene otras secciones muy importantes, entre ellas una que se llama Plano General, en la cual se incluyen películas que muestran el panorama de lo mejor del cine mundial de los últimos dos años. Cabe destacar mucho una película que va a ser el ‘plato fuerte’ del festival, que se llama ‘Patria: Irak año cero’ del director Abbas Fahdel. Es una película de más o menos cinco horas y media, es la película que más premios ha ganado y que ha recorrido más festivales en los últimos años. Y va a haber una función única, el domingo a las 10:00 a.m. Es una película que es a la vez épica e infinita, sobre los estragos de la guerra en un país como Irak, un tema que nos interesa mucho a los colombianos que hemos vivido en guerra tanto tiempo.

También en esa sección hay otras películas muy importantes, como ‘La muerte de Luis XIV’ del director español Albert Serra, ‘Tom Cat’ del director austriaco Händl Klaus, que es de temática gay, muy interesante. Tenemos la película ’11 minutos’ del director polaco Jerzy Skolimowski, que es una película que los mantendrá al borde de la silla a los espectadores. Esas, entre muchas otras.

Hay otra sección muy interesante que se llama ‘Versiones y perversiones’, que son remakes de películas clásicas. Versiones poco conocidas de filmes de antaño. Aquí tenemos una película argentina que se llama ‘El vampiro negro’ de Román Vinyoli Barreto, que es una versión del clásico de Fritz Lang ‘M’. Además, tenemos una versión en español de la famosa ‘Drácula’ de 1931, donde actuó Béla Lugosi.

Cabe hacer una mención especial al estreno de la nueva película de Víctor Gaviria, que se llama ‘La mujer del animal’. Sabemos que él lleva varios años sin estrenar una película y regresa en plena forma con este filme. Estoy seguro que va a impactar muchísimo.

El FICCALI también se ha esforzado desde su primera edición por mantener vivo el legado del cine de autor y hacer un homenaje a los grandes clásicos de la cinematografía mundial. ¿Cuáles serán esos directores de culto que se exhibirán este año?

Los cinéfilos adultos vimos películas clásicas en la pantalla grande. Este año tenemos la sección ‘De regreso a los clásicos’, donde las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de también ver películas clásicas en pantalla grande y versiones restaurada. Tenemos tres películas de Billy Wilder; quien llega con ‘Una eva y dos adanes’, donde además actúa Marilyn Monroe; ‘El gran carnaval’ y ‘Sunset boulevard’, donde actúa la gran Gloria Swanson. En esa sección también tendremos la única película que dirigió el famoso Charles Laughton, una obra maestra que se llama ‘La noche del cazador’. Es una oportunidad imperdible de ver a grandes estrellas como Marilyn Monroe en la pantalla grande. Esto no se ve todos los días.

Tenemos también una retrospectiva de un director que es nada conocido acá en Colombia, que se llama Jean-Daniel Pollet. Es un director francés que es muy experimental y muy interesante, que surgió un poco después de las grandes figuras de la Nueva Ola.

Pero además tenemos una sección que se llama Primer Plano, donde se exhiben películas representativas de directores famosos, es decir, como retrospectivas. En esta oportunidad vamos a tener una muestra de películas del director franco-chileno Raúl Ruiz, que es quizá el director latinoamericano más importante que hubo en los últimos años. Falleció hace poco. Entonces vamos a dar películas de él completamente restauradas.

¿Por qué es importante Cali en el panorama y la historia de la cinematografía nacional?

Cali desde los inicios del cine fue una ciudad pionera. Como todos sabemos, acá se hizo la primera película de largometraje en la época del cine mudo, que fue ‘María’, inspirada en la novela de Jorge Isaacs, en 1921. Acá se hicieron varias películas en esa época, pero lamentablemente todas han desaparecido, con la excepción de ‘Garras de oro’, que dirigió P.P. Jambrina en 1926. Ahí comenzó la tradición cinematográfica del cine en Cali.

Después, a finales de los años 30 se rodó ‘Flores del Valle’, que fue la primera película sonora que se hizo en Colombia. Tanto el director de ‘María’ como de esta película fue Máximo Calvo.

A fines de los años 60, comenzaron a surgir varios directores en el Valle del Cauca, como Diego León Giraldo, Carlos Mayolo y posteriormente, a principio de los 70, entré yo y se gestó esto que se llamó ‘El Grupo de Cali’ o ‘Caliwood’, que fue ese periodo de 20 años entre 1971 y 1991, un periodo en el que se hicieron muchas películas en Cali. El Festival es un producto de toda esa cinefilia que ha existido en esta región.

¿Por qué es importante persistir con la realización de un festival de cine en Cali?

Yo me considero una especie de militante cinematográfico, porque no solo soy director y productor, sino que desde los años 70 he sido un gestor cultural; desde que trabajé con Andrés Caicedo y Ramiro Arbelaéz en el Cineclub de Cali y cuando tuvimos la revista ‘Ojo al Cine’. Entonces para mí el FICCALI es otra parte de esa militancia.

Pero desde luego, organizar el festival no es fácil. Los alquileres de las películas son costosos, traer gente de otros países es costoso. Pero yo creo que es un festival que ya se afianzó muy bien, estamos en la octava edición, y ojalá la gente siga apoyando el FICCALI, pues es una de las pocas alternativas que le queda al público y al cinéfilo caleño para ver películas que no sean las mismas de las salas comerciales.

¿Cómo ve el panorama de la cinematografía nacional en este momento? ¿Qué piensa del cine que está haciendo la generación actual?

Desde la Ley del Cine (814 del 2003) es más viable hacer cine que cuando yo comencé a filmar con Mayolo en los 70. Eso ha permitido que muchos directores jóvenes debuten. Ahora, no es solo gracias a la ley sino a la tecnología, el cine digital ha abaratado mucho más los costos de hacer una película. Y hay además toda una generación que sale de las escuelas de comunicación y de cine, no solo de Colombia sino del exterior.

Ahora tenemos directores como Jorge Navas, Óscar Ruiz Navia, William Vega, Rubén Mendoza, que son muy buenos. Franco Lolli es un gran director. Jacques Toulamonde es un gran director. Cesar Acevedo es otro gran director, tanto que se ganó la ‘Cámara de Oro’ en Cannes. En fin, hay toda una nueva generación de cineastas muy buenos. También Ciro Guerra que estuvo nominado al Oscar.

El cine colombiano está en la mira de la comunidad cinematográfica internacional y las películas colombianas se están moviendo muy bien en festivales de cine.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos