La programación y todo lo que tiene que saber sobre la Feria de Cali 2016

Los detalles del máximo evento de ciudad que se realiza en la capital vallecaucana. Horario de los eventos de la 59 Feria de Cali.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
EN CIFRAS
$15.000

millones es el costo total de la Feria de Cali 2016. El sector privado aportó un 33% de dicha cifra.

LAS VOCES
MAURICE ARMITAGE, ALCALDE DE CALI

“Esperamos que Cali evolucione socialmente, que seamos una ciudad más incluyente, que si el Municipio gasta $10.000 millones en una feria, esa feria sea para la gente, para el pueblo, no solo para los que pueden pagar para ver el espectáculo. Eso se llama inclusión”.

Más de 55 eventos, de los cuales el 95% son gratuitos. 500 metros más de recorrido en la Autopista de la Feria, para completar los dos kilómetros para el Salsódromo y el Carnaval del Cali Viejo. Nuevo espacio habilitado para 100.000 personas más que podrán ver los eventos sin pagar y de ellos 16.400 que recibirán boletería por sus méritos y estarán sentados en gradería.

Estas son algunas de las principales cifras y novedades que trae para este año la 59 Feria de Cali, el máximo evento de ciudad que se realiza en la capital vallecaucana y que, como es costumbre, se llevará a cabo entre el 25 y el 30 de diciembre.

La gran apuesta para 2016 se basa en hacer una Feria de Cali más incluyente, según explicaron el alcalde Maurice Armitage y la directora de Corfecali, Luz Adriana Latorre.

LE PUEDE INTERESAR: Concejo pide poner la lupa sobre empresas de publicidad exterior de Cali

De las más de 40 graderías que tiene el Salsódromo, el evento inaugural de la festividad caleña y donde se esperan al menos 600.000 personas, al menos diez son de acceso gratuito y cuatro de ellas serán reservadas para el ingreso de ciudadanos reconocidos en los ámbitos del deporte, la educación y la cultura ciudadana.

Según explicó Latorre, los beneficiarios de las 16.400 boletas serán personas como deportistas; los campeones de los juegos intercolegiados ‘Supérate’, ganadores de Festivales de los Centro de iniciación deportiva, campeones de los Juegos Municipales y los medallistas y diplomados de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

También personas de los programas de los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS), como es el caso de los integrantes de Rumbo Joven, Bancomunales, Adoquines, participantes de la mesa de Cultura Ciudadana.

Los mejores estudiantes de Cali también ingresarán gratuitamente al Salsódromo. Es el caso de los tres mejores puntuados en las Pruebas Saber 11 de 77 instituciones educativas oficiales de Cali, quienes recibirán dos boletas para que vayan con un acompañante mayor de edad. Asimismo, los mejores promediados de décimo grado recibirán el mismo beneficio.

LEA TAMBIÉN: Miguel Botero: de vendedor de empanadas a figura de la literatura colombiana

Otro grupo seleccionado para recibir boletería gratuita son los familiares de los artistas que desfilarán en el Salsódromo. Es decir, allegados de los 1.500 bailarines, coreógrafos y directores de escuelas que recorrerán la Autopista el próximo 25 de diciembre.

“Espero que el año entrante no sean poco más de 16.000 sino 30.000, que podamos poner más graderías gratuitas cada año y que cuando termine esta Alcaldía 100.000 personas puedan ver el Salsódromo sentados”, señaló Armitage, quien fue enfático en dejar claro que dichas boletas no serán repartidas para hacer politiquería.

Según cifras oficiales, la 59 Feria de Cali tiene un costo de $15.000 millones, de los cuales $10.000 son aportados por el Municipio y la otra tercera parte corresponde a dineros gestionados comercialmente con el sector privado a través de Corfecali.

“Esperamos que Cali evolucione socialmente, que seamos una ciudad más incluyente, que si el Municipio gasta $10.000 millones en una feria, esa feria sea para la gente, para el pueblo, no solo para los que pueden pagar para ver el espectáculo. Eso se llama inclusión”, recalcó Armitage.

LEA TAMBIÉN: Artistas del Superconcierto de la Feria de Cali 2016

El mandatario subrayó que “lo ideal sería que a futuro todos los recursos con los que se hage la Feria de Cali vengan del sector privado, a través de alianzas e inversiones, y que Corfecali sea el encargado de administrarlos y coordinar con el Municipio. Así, la plata que nosotros invertimos la podríamos meter en otra cosa. Ya por lo menos el 33% de la inversión lo inyecta la empresa privada”.

Sobre la Autopista también se llevarán a cabo los desfiles de Autos Clásicos y Antiguos y el tradicional Carnaval de Cali Viejo, eventos para los cuáles también hay venta de boletería en gradería.

“Este año el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos contará como novedad con un grupo de automotores de antaño de las Fuerzas Militares, algo inédito en este recorrido que acompañan los amantes de los vehículos”, señaló Latorre.

Otra de las novedades de la Feria de Cali 2016 es el regreso del Concierto Joven, que se realizará el 28 de diciembre desde las 3:00 p.m. en el Teatro al aire libre Los Cristales. “Es algo que la gente venía pidiendo. Es un evento sin licor, donde la idea es que los muchachos vayan en compañía de sus padres y puedan escuchar artistas de los géneros que les gustan”, señaló Nicolás Orejuela, jefe de gabinete de la Alcaldía de Cali.

LEA TAMBIÉN: Así es el afiche de la Feria de Cali 2016

A continuación, un resumen de la programación de los principales eventos de la 59 Feria de Cali. ¡Agéndese!

PROGRAMACIÓN FERIA DE CALI 2016

Domingo, 25 de diciembre: Salsódromo (Autopista. De 6:00 p.m. a 10:00 p.m.) Temporada Taurina (Plaza de Toros de Cañaveralejo. Desde las 4:00 p.m.)

Lunes, 26 de diciembre: Día del Pacífico (Plazoleta de San Francisco. De 8:00 a.m. a 1:00 a.m.) Encuentro de Melómanos y Coleccionistas (Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 4:00 p.m. a 2:00 a.m.) Temporada Taurina (Plaza de Toros de Cañaveralejo. Desde las 4:00 p.m.)

Martes, 27 de diciembre: Desfile de Autos Clásicos y Antiguos (Autopista. De 3:00 p.m. a 7:00 p.m.) Superconcierto (Estadio Olímpico Pascual Guerrero. De 7:00 p.m. a 3:00 a.m.) Encuentro de Melómanos y Coleccionistas (Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 4:00 p.m. a 2:00 a.m.) Temporada Taurina (Plaza de Toros de Cañaveralejo. Desde las 4:00 p.m.)

LEA TAMBIÉN: Los cinco eventos que le cambiaron la cara a Cali en los últimos cinco años

Miércoles, 28 de diciembre: Desfile del Carnaval de Cali Viejo (Autopista. De 4:00 p.m. a 7:00 p.m.) Concierto Joven (Teatro al aire libre Los Cristales. De 3:00 p.m. a 9:00 p.m.) Encuentro de Melómanos y Coleccionistas (Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 4:00 p.m. a 2:00 a.m.) Temporada Taurina (Plaza de Toros de Cañaveralejo. Desde las 4:00 p.m.)

Jueves, 29 de diciembre: Encuentro de Melómanos y Coleccionistas (Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 4:00 p.m. a 2:00 a.m.) Calle de la Feria (Autopista. De 7:00 p.m. a 1:00 a.m.) Temporada Taurina (Plaza de Toros de Cañaveralejo. Desde las 4:00 p.m.)

Viernes, 30 de diciembre: Encuentro de Melómanos y Coleccionistas (Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 4:00 p.m. a 2:00 a.m.) Calle de la Feria (Autopista. De 7:00 p.m. a 1:00 a.m.) Temporada Taurina (Plaza de Toros de Cañaveralejo. Desde las 4:00 p.m.)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo