Arrancaron las obras de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Se prevé que para noviembre de 2017 los caleños puedan llegar por dicha carretera desde el extremo norte de la ciudad, en la Carrera 1, hasta el extremo sur de la capital vallecaucana, en la carrera 102.

Por PERIODISTA CALI
EN DETALLE
PROYECTO A TRES FASES

La construcción que arrancó este jueves corresponde a la primera fase de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, un tramo de un kilómetro que conectará con las calzadas de servicio de la Calle 42 o la Calle 48, en el sector de El Caney.

La segunda fase de la prolongación ya tiene contratados los ajustes de diseño del puente sobre el río Lili. La obra será licitada en 2017 y se estima que su construcción durará un año. En ese sentido, hacia mediados de 2018, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali llegaría hasta la Carrera 109, que es la que lleva a los centros de recreación de Comfenalco, y conectará con las calzadas de servicio de la Calle 43, hasta la Universidad Autónoma.

“La tercera fase consta de la construcción de las calzadas principales entre el río Meléndez y el río Lili, además de la continuación de esta vía hasta la Carrera 122, el cruce de la salida hacia Puerto Tejada. Para ello será necesario adquirir varios predios que permitan ampliar la Calle 43, desde la Autónoma, hasta este sector. Se prevé que este tramo, por ende la totalidad de la prolongación, será entregada para el año 2020”, recalcó el ingeniero Jaramillo.

En al menos un año los caleños podrán llegar desde la carrera 50 hasta el sector de Valle del Lili utilizando la Avenida Ciudad de Cali, cuyas obras de prolongación arrancaron este jueves con presencia del alcalde Maurice Armitage y el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo.

Los trabajos iniciaron sobre el Canal CVC Sur a la altura de la Carrera 63 con Calle 46, en la parte de atrás de Ciudad 2000, desde donde Armitage aseguró que gracias a la prolongación la movilidad del sur de Cali mejorará sustancialmente.

“Estamos arrancando esta obra. Espero que a más tardar, a finales del año entrante, esté terminada y lleguemos hasta la parte de atrás de la Universidad Autónoma de Occidente. Esto le dará mucho desahogo al sur”, señaló el mandatario.

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Jaramillo manifestó a su turno que en la actualidad todavía se trabaja en el rediseño de la cota de los puentes que hay que hacer sobre el río Meléndez y el río Lili, para la prolongación de la Ciudad de Cali, de acuerdo a la nueva norma nacional de puentes.

“Tenemos ya contratados estudios y diseños del puente sobre el río Lili, para el otro año iniciar la contratación de esta obra, que será un gran alivio para toda la movilidad de la zona sur, porque toda la gente podría en vez de congestionar la Simón Bolívar, usar también la Ciudad de Cali. El 50% del tráfico de la Simón Bolívar podría quedar liberado”, indicó el titular de la dependencia de Infraestructura.

Desde el inicio de la sobras hasta la carrera 122, cruce donde arranca la vía a Puerto Tejada, norte del Cauca, son nueve kilómetros. Armitage agregó que el costo inicial de la obra es de $35.000 millones, pero que para culminar el último tramo, desde la Autónoma hasta la 122, será necesario buscar financiación.

“Yo espero que, al terminar 2018, podamos avanzar la obra desde la Autónoma hasta el crucero donde arranca la vía a Puerto Tejada. También estamos aspirando para el año entrante arrancar con la obra de ampliación de la vía Panamericana (Cali-Jamundí), desde la glorieta de Valle del Lili, que es una de las Megaobras, hasta la 122. Esto le dará al sur un gran despeje”, manifestó el Alcalde.

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Esta es la primera obra de infraestructura vial que inicia el gobierno de Maurice Armitage. No obstante, los planes para seguir mejorando la movilidad en el sur de Cali también vienen de la mano con decisiones administrativas.

En la inauguración de la obra, Armitage reveló que se estudia un proyecto para redirigir todo el flujo de vehículos de carga que sale por el sur de Cali hacia la salida por el oriente.

“Estamos en el proyecto de prohibir de manera terminante que el tráfico pesado que va para el sur del país, tanto como hierro, cemento, combustible que van para Popayán, Ipiales o Pasto, no siga saliendo por la Avenida Simón Bolívar, sino que tienen que conducirse por la carretera que va hacia Candelaria”, aseveró el mandatario.

Armitage recalcó que “ese tráfico pesado no puede seguir pasando por ahí. Creo que con esa decisión vamos a descongestionar mucho”.

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Entretanto, la Administración Municipal dijo que en los próximos días se conocerán los resultados del estudio de movilidad que realiza la Universidad del Valle en el sur de la ciudad, para decidir cuál es el mejor lugar para la ‘megaobra’ pendiente en la zona.

“El sur va teniendo soluciones. A finales de mes, la Universidad del Valle entregará los estudios que nos permitirán saber dónde se deberá hacer el hundimiento de la Carrera 100 con Calle 16 o con Calle 13”, señaló Armitage.

Sobre los trabajos en la zona del denominado Zanjón del Burro, correspondiente a las obras de la prolongación de la Calle 13 hacia el sur, el mandatario indicó que solo en la medida que los habitantes del sector sientan la necesidad de hacerla, será posible avanzar.

“Invito a que los mismos habitantes dela comuna 22 se den cuenta de la necesidad de hacer la continuación de la Calle 13. A medida que ellos tengan problemas de movilidad, ellos mismos van a pedir que se haga la obra, que se amplíe ese pedacito ahí”, enfatizó Armitage.

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