Concejo pide poner la lupa sobre empresas de publicidad exterior de Cali

Según el Cabildo Municipal, lo que tributan dichas empresas al Municipio es una cifra muy inferior a la que ellas ganan.

Por PERIODISTA CALI
EN CIFRAS
191

vallas hay instaladas en Cali de manera legal, según Planeación Municipal.

EN CIFRAS
$1.100

millones es lo que paga anualmente la emprea Eucol al Municipio de Cali. Los concejales dice que es poco dinero.

El Concejo de Cali le pedirá al Municipio revisar el pago que hacen las empresas de publicidad exterior en estructuras como vallas, automóviles y afiches en paraderos, pues consideran que la cifra que aportan no estaría en equilibrio en comparación con lo que dichas empresas ganan.

Según indicaron los concejales de Cali, en la actualidad por cada valla las empresas no aportan más $4 millones anuales al Municipio, de acuerdo a las mismas tarifas establecidas por Planeación Municipal, entidad que regula dicha actividad a través de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico.

LEA TAMBIÉN: Publicidad sexista sobre Barranquilla genera protesta en redes contra aerolínea

María Mercedes Romero, directora de Planeación Municipal, informó al Concejo de Cali que en la actualidad hay 191 vallas legalmente instaladas en la ciudad cada año. La funcionaria añadió que hay otras 29 en proceso de registro con concepto positivo, y pendientes por pagar el impuestos hay 37.

Asimismo, según Planeación Municipal, en la ciudad hay unas 49 vallas instaladas en estructuras ilegales, es decir que no han sido autorizadas por la Alcaldía y que por ello no tributan al Municipio. Dichas estructuras están en proceso de desmonte a través de notificaciones de la Secretaría de Gobierno.

En cuanto a las pequeñas vallas instaladas en vehículos, indicó el Municipio, el recaudo anual no supera los $1.000 millones.

Un tema que preocupa a los concejales es el de los aportes hechos por la empresa Eucol, entidad que administra la publicidad exterior en espacios públicos como paraderos o separadores viales. Según indicó el Cabildo Municipal, dicha empresa solo paga $1.100 millones anuales, mientras sus ingresos superarían ampliamente ese monto.

LE PUEDE INTERESAR: Así es el afiche de la Feria de Cali 2016

El concejal Fernando Tamayo recalcó que se hace necesario replantear el valor que pagan los valleros por los permisos que otorga la Alcaldía de Cali. Además, según el cabildante, Eucol debe someterse a una revisión minuciosa. “También deben cumplir con una serie de inversiones que no estarían cumpliendo”, advirtió.

A su turno, la concejal María Grace Figueroa también le exigió a la Administración Municipal llevar ante la Corporación los resultados de la interventoría que se paga para la empresa Eucol.

Roberto Rodríguez Zamudio, concejal del Centro Democrático, llamó al Gobierno Municipal para que revise los montos que cobra a los particulares y que son el soporte legal de los ingresos. “No solo son las vallas y Eucol, porque quienes hacen uso de las aguas subterráneas, generan pírricos ingresos por $19 millones al año y las instituciones educativas sancionadas pagan $100.000, lo que demanda una exhaustiva revisión”, anoto.

Continúa hoja de ruta de Presupuesto para 2017

Este miércoles, precisamente con la presencia de la Directora de Planeación Municipal ante la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali, continúa el estudio del proyecto de acuerdo para definir el presupuesto del Municipio para 2017.

LEA TAMBIÉN: Así funcionará la Alcaldía de Cali con la nueva Reforma Administrativa

Romero deberá explicar el plan anual de inversiones del Municipio con respecto a los recursos que planean aforar para el año entrante, también enfocado en el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Maurice Armitage.

El estudio del presupuesto de Cali para 2017 arrancó la semana pasada con las ponencias de María Virginia Jordán, titular de la dependencia de Hacienda Municipal, quien resolvió dudas y explicó temas como lo referente al impuesto predial, a Industria y Comercio y a la recuperación de la cartera de los deudores morosos del Municipio.

Después de Planeación Municipal, que tiene agendados tres días esta semana en el Concejo, el turno será para los secretarios de Deporte, Silvio López; Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Esaúd Urrutia; y Educación, Luz Elena Azcarate, quienes expondrán sus presupuestos y planes de inversión de sus respectivas dependencias los días 26, 27 y 28 de octubre, respectivamente.

El primer debate del proyecto de acuerdo del presupuesto para 2017 en plenaria del Concejo está previsto, según el cronograma, para el 22 de noviembre. La semana siguiente, entre el 28 al 30 de noviembre, se dará el segundo debate.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo