Así avanza el proceso de sustitución de carretillas y caballos por furgones en Cali

Queda menos de un mes para que los carretilleros validen ante las autoridades de la ciudad el buen estado de salud de sus equinos.

Por PERIODISTA CALI
EN CIFRAS
$7.731

millones invirtió la Alcaldía de Cali en la adquisición de los más de 400 furgones que esperan ser entregados a carretilleros que entreguen sus caballos y dejen atrás su antiguo oficio.

LAS VOCES
ALEXANDER DURÁN, SECRETARIO DE SALUD DE CALI

“A estos caballos los vacunamos contra la influenza y el tétano equino, también quedan desparasitados y además les estamos haciendo exámenes de laboratorio para detectar posible anemia infecciosa”.

En el coliseo María Isabel Urrutia, suroriente de Cali, continuará desde el próximo martes la evaluación de equinos que adelanta la Secretaría de Salud y el Centro de Zoonosis, para avanzar con el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal.

En este proceso, los carretilleros se acercan de manera voluntaria para que sus equinos sean examinados por las autoridades de Cali, quienes evalúan en estado de salud del animal. De hecho, esta semana se inspeccionaron 111 caballos que resultaron aptos para acceder al proceso de adopción.

“A estos caballos los vacunamos contra la influenza y el tétano equino, también quedan desparasitados y además les estamos haciendo exámenes de laboratorio para detectar posible anemia infecciosa”, indicó el secretario de Salud, Alexander Durán.

LEA TAMBIÉN: Animalistas protestan contra carretillas frente a la Alcaldía de Cali

Los equinos ‘jubilados’ también son vacunados contra la encefalitis, indicó Durán, en aras de preservar la buena salud de estos animales y además evitar que se propaguen enfermedades zoonóticas potencialmente transmisibles a los seres humanos.

Los caballos que pasan los exámenes, quedan oficialmente certificados como aptos para que sean adoptados, y sus anteriores dueños podrán acceder, igualmente, al programa de sustitución de vehículo de tracción animal por furgones que entregará la Secretaría de Tránsito de Cali.

Son en total 275 caballos los que esperan recuperar y valorar desde la fecha hasta finales de mes las autoridades de Cali, pues en noviembre se realizará el acto oficial de sustitución de equinos y carretillas por vehículos de carga.

Entre tanto, la Secretaría de Tránsito Municipal informó que después de un proceso de subasta invertida adelantado con el proveedor, y gracias a un descuento en el precio inicial, se logró la adquisición de 403 vehículos de carga para continuar con el plan de sustitución en Cali.

LE PUEDE INTERESAR: Alcaldía de Cali reemplazó 110 carretillas con vehículos de carga

“Esto corresponde al 90% de los vehículos que están pendientes por ser sustituidos y su entrega iniciará en la segunda semana de noviembre con los primeros 275. Quedarían faltando alrededor de 70 vehículos, los cuales estarán siendo entregados en el primer semestre del próximo año”, indicó Juan Carlos Orobio, titular de la dependencia.

En la transacción la Alcaldía de Cali invirtió unos $7.731 millones, una cifra mucho menor a los $11.350 millones que tenía presupuestado inicialmente para dicha compra en el proceso de licitación.

“Ha sido un proceso muy importante, muy transparente, que contó con la participación de tres empresas muy grandes de las cuales fue escogida Talleres Autorizados S.A., un distribuidor de un fabricante de vehículos de este tipo que ya circula y que tiene presencia en el mercado colombiano hace varios años”, anotó Orobio.

El funcionario reiteró que para la Administración Municipal es muy importante no solo la sustitución sino el bienestar de los animales, por lo que además de las evaluaciones previas, el seguimiento a la salud de los equinos continúa incluso una vez entregados a sus adoptantes.

“Además, se viene trabajando en un proceso de transformación de la actividad productiva de las personas que se dedican actualmente a la recolección de escombros, para que se logren organizar y que sean mucho más productivos y competitivos”, concluyó el Secretario de Tránsito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo