Temporada de lluvias tendrá su pico más alto a finales de octubre: CVC

La autoridad ambiental recomendó a las autoridades vallecaucanas estar alerta para evitar catástrofes ante deslizamientos, inundaciones, derrumbes o crecientes.

Por PUBLIMETRO
EN CIFRAS
6%

fue el superávit de lluvias que se registró en el Valle del Cauca durante septiembre. Se espera que para octubre y noviembre aumente, de acuerdo al comportamiento histórico de las lluvias estos meses en la región.

LAS VOCES
SAÚL RAMÍREZ, TÉCNICO METEOROLÓGICO DE LA CVC

“Es importante que los bañistas tengan precaución en los ríos cuyo caudal puede crecer de un momento a otro, debido a las lluvias en la cuenca alta”.

Las lluvias que por estos días han causado emergencias en Cali y algunos otros municipios del Valle del Cauca se incrementarán y tendrán mayor impacto a finales de octubre, según lo reveló este jueves la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Según indicó la CVC, durante septiembre hubo un superávit del 6% en lluvias, cifra cercana al comportamiento histórico habitual de este mes, sin que existiese   influencia de fenómenos climáticos como ‘El Niño’ o ‘La Niña’.

LEA TAMBIÉN: Arrancan estudios que buscan alternativas de agua para Cali en un futuro cercano

“Las precipitaciones se incrementarán a medida que transcurra el mes de octubre y se espera que se presente el máximo pico en las lluvias a finales de este mes y comienzos de noviembre”, explicó Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC.

El profesional del ente de control medioambiental añadió que debido a que la probabilidad de ocurrencia de ‘La Niña’ ha bajado a menos del 50%, las lluvias seguirán ajustadas a los promedios históricos de esta época del año.

No obstante, el funcionario recomendó a los vallecaucanos y a los organismos de gestión del riesgo y atención de desastres que tengan cuidado en ríos como Pance y Cali, donde por el grado de pendiente que presentan sus caudales, pueden ocurrir crecientes súbitas.

LEA TAMBIÉN: Recomendaciones ante la llegada de la temporada de lluvias en Cali

“Es importante que los bañistas tengan precaución en los ríos cuyo caudal puede crecer de un momento a otro, debido a las lluvias en la cuenca alta”, reiteró Ramirez.

El técnico de la CVC manifestó que las lluvias de los próximos días y semanas pondrán a prueba los diques y obras de control de inundaciones que realizaron los municipios y los dueños de predios colindantes con afluentes, con asesoría de la Corporación.

La CVC reiteró su llamado a que las autoridades, los organismos de socorro y la comunidad permanezcan alerta y tomen medidas tendientes a prevenir las amenazas que acompañan la temporada de lluvias, como las crecientes, las inundaciones, los derrumbes y los deslizamientos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo