Recomendaciones ante la llegada de la temporada de lluvias en Cali

Evitar las áreas abiertas cuando se avizore una tormenta y evitar al máximo bañar en los ríos, algunas de los consejos de las autoridades de Cali.

Por PUBLIMETRO

Con las intensas lluvias que han caído en los últimos días en la capital vallecaucana se confirmó la llegada de la segunda temporada invernal del año, que los expertos habían previsto que iniciaría a mediados de septiembre.

Este fin de semana, el domingo exactamente, las lluvias ya cobraron la primera víctima mortal en Cali: la caída de un árbol en el Aquaparque de la Caña, centro-oriente de la ciudad, dejó un muerto y cerca de 30 lesionados.

El vendaval que afectó ese día a varios sectores de la capital vallecaucana también dejó doce árboles caídos y una veintena de emergencias, como inundaciones y daños del tendido eléctrico que colapsaron varias vías del centro, oriente y norte de Cali.

LEA TAMBIÉN: Tiempo seco debe ser aprovechado para prepararse para ‘La Niña’: CVC

Al respecto, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, manifestó que la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña se encuentra en un 55%, con tendencia a ser cada vez menor dicho porcentaje.

En diálogo con El País, el funcionario manifestó que las autoridades están trabajando fuertemente a diario para evitar que los caños y sumideros colapsen con las lluvias, para evitar inundaciones.

“Estamos retirando 111 toneladas diarias de escombros de los canales de aguas lluvia. Aceleramos la imposición de comparendos ambientales”, agregó Zamorano.

LE PUEDE INTERESAR: Aceleran reubicación de habitantes del jarillón ante eventual llegada de La Niña

El Secretario les recomendó a los caleños abstenerse de salir a áreas abiertas, como canchas, parques o piscinas, cuando exista posibilidad evidente de tormenta eléctrica.

“Busque un sitio para guarecerse para evitar un rayo. Cuando llueve es mejor no hablar por teléfonos fijos con par de cobre, porque este es un gran conductor a tierra y se expone a morir si cae un rayo. También se debe alejar de las ventanas y si está en el carro, estaciónese y evite el riesgo”, indicó.

Zamorano aconsejó estar pendientes ante eventuales crecientes súbitas en ríos donde los caleños realizan actividades recreativas, como el Pance. “Hay que estar atentos a tres elementos críticos: si el agua cambia de color, si el río baja o sube de nivel. Cuando el caudal baja, puede ser porque arriba se está embalsando porque hay algo obstruyéndolo y, una vez el agua se acumule y tome fuerza se puede producir una avalancha. Si sube el caudal o cambia la coloración, sálgase”, recalcó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo