“En esta Alcaldía la prioridad es el peatón y los medios de transporte no motorizados, como la bicicleta».
millones es la inversión presupuestada para estas tres obras civiles que se ejecutarán en el centro de Cali.
El secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Gustavo Adolfo Jaramillo, presentó un extenso balance sobre el estado actual de las tres obras más importantes que se ejecutan en el centro de la capital vallecaucana.
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Hablamos de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde, la construcción del Parque Lineal del río Cali y la obra del Parque Central del río Cali, que le cambiará por completo la cara a la zona céntrica aledaña al Centro Administrativo Municipal (CAM).
¿Cómo avanzan estas obras? ¿Cuánto dinero se está invirtiendo? ¿Por qué han ocurrido retrasos? ¿Para cuándo serían entregadas? PUBLIMETRO le presenta un abecé con los datos más actuales sobre estas tres importantes intervenciones civiles.
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Parque Lineal del Río Cali
Obra ubicada sobre la margen al norte del río Cali. Va sobre la Avenida 2N entre la Calle 25 y la Calle 15, a la altura de la Torre de Cali. Ya está en ejecución y su avance es del 50%, según lo manifestó Jaramillo.
En la construcción se utilizó uno de los carriles mixtos sobre la Avenida 2N, que quedó a dos carriles, para ampliar el espacio público, realizar una suerte de malecón peatonal y además un carril para bicicletas.
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“Esa obra estará terminada en su totalidad, lo que tiene que ver con espacio público, a inicios de diciembre. Quedarían pendientes dos puentes sobre el río y unos muros de contención que hubo que rediseñar, por cuanto no estaban contemplados en el diseño original. Hubo que hacer una adición presupuestal de unos $6000 millones para esto”, explicó el Secretario.
El funcionario manifestó que estos dos puentes, que, según él tienen “un interesante diseño arquitectónico”, estarán construidos sobre el río entre la Calle 21 y la Calle 25, para permitir el paso peatonal entre los barrios Piloto y San Vicente.
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También, a la altura de la Calle 21, se tuvo que diseñar un muro de contención que tampoco estaba previsto en el diseño original del Parque Lineal, señaló Jaramillo.
“Esta obra tiene un desarrollo arquitectónico interesante, pues tiene un mosaico en ladrillo especial, muy detallado y diseñado únicamente para esta obra. Es decir, no es el ladrillo común que se ven en el resto de obras. La planta tuvo que diseñar estas piezas exclusivas para nosotros”, resaltó el titular de Infraestructura sobre lo que será el suelo del andén peatonal.
Hasta el momento, el Parque Lineal tiene un costo cercano a los $25000 millones y sería entregado por completo en abril del 2017.
Parque Central del Río Cali
Es la continuación del Parque Lineal, sobre la Avenida 2N, entre las calles 15 y 8. Su construcción significará una nueva cara para el corazón de Cali. Está en etapa de preconstrucción y se estima que costaría unos $22000.
Según Jaramillo, tiene mayor espacio público, más zonas verdes y una ciclorruta más amplia que el Parque Lineal. Su intervención se realizará en ocho frentes de trabajo, de los cuales cuatro arrancarán de manera simultánea en los próximos meses.
“Si no tenemos inconvenientes con la prospección arqueológica y con los diseños de la obra, creemos que estaría iniciando en noviembre”, informó el funcionario, quien manifestó desde ya que para las tradicionales actividades de diciembre, como las tascas o el alumbrado, no se podrá contar con este sector, debido a la obra civil.
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Para su ejecución, al igual que ocurrió en el sector del Parque Lineal, la Avenida 2N tendrá una reducción en sus carriles vehiculares.
“En esta Alcaldía la prioridad es el peatón y los medios de transporte no motorizados, como la bicicleta. El diseño estaba contemplado para reducir de cuatro a dos carriles los carriles sobre la Avenida 2N, pero vimos el impacto que esto puede generar en el tránsito y por eso reajustamos los diseños para que se reduzcan solo de cuatro a tres los carriles; uno para el MIO y dos para los vehículos particulares y las motos”, indicó Jaramillo.
Como dato adicional, cabe anotar que la bahía de buses que hay en el sector, entre las calles 12 y 13, donde todavía los buses tradicionales recogen y dejan pasajeros, desaparecerá en la intervención del Parque Central.
“La ceiba que hay en medio de la vía, junto a la bahía, se queda donde está. En el diseño actual se respeta este árbol emblemático de la ciudad”, resaltó el funcionario.
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Como parte de las obras del Parque Central, también se realizará una intervención que transformará por completo la cara de la plazoleta del CAM. Según dijo el Secretario, todas las baldosas se levantarán para impermeabilizar la plazuela, debido a que había filtraciones que estaban afectado los sótanos, donde quedan ubicados el Archivo Municipal y algunas bodegas del Concejo.
Se prevé que esta obra sea entregada en el segundo semestre de 2017.
Corredor Verde
Los tramos 1 y 2 del Corredor Verde son otra de las intervenciones civiles que avanzan por estos días en el centro de Cali. Corresponden a las obras sobre la Carrera 8 entre las calles 26 y 70, hacia el oriente, en unos cinco kilómetros.
Se trata de adecuación de espacio público, construcción de ciclocarriles y reposición de vías, trabajos que ascienden a $11000 millones. También incluyen construcciones de plazuelas y mobiliario urbano.
“Ambos tramos ya están en obra, mediante interventores diferentes. También se han hecho ajustes de diseño, que estaban desactualizados cuando se inició la obra. Hemos tenido inconvenientes con el tema de redes, pues tuvimos que ajustar unos temas de acueducto y alcantarillado”, indicó Jaramillo.
Estos dos tramos serían entregados a finales de 2016, manifestó el Secretario.
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