Cali

Así fue el paso de los negociadores de paz del Gobierno por Cali

El alcalde Maurice Armitage reiteró su apoyo al proceso de paz que adelantaron el Gobierno y las Farc en Cuba.

“No podemos pensar de manera ingenua que votando por el NO, el acuerdo se renegocia, eso sería un retroceso y nos tardaría muchos años volver a retomar el rumbo del diálogo”.

Esta fue una de las frases más contundentes que dijo este lunes en la noche el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, en el foro ‘Maratón Pedagógica por la Paz’, que se llevó a cabo en el emblemático Bulevar del Río, centro de Cali.

El evento, que tuvo masiva asistencia y que contó con la participación de líderes civiles y políticos del Municipio y el Departamento,   sirvió como el escenario perfecto para que los jefes negociadores disolvieran dudas sobre el proceso de paz y el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: ONU aprobó misión de verificación de desarme de Farc y apoyo económico al acuerdo

De la Calle agregó que para lograr la paz “debemos empezar por vencer el odio, entendiendo que más de 50 años de conflicto han dejado muchas heridas, las cuales deben cerrarse y aprovechar este camino de reconciliación que se ha logrado”.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien también fue víctima de las Farc en uno de los secuestros de los que fue víctima, hizo un llamado para que toda la sociedad colombiana y caleña se reconcilie.

“Preguntarnos si estamos a favor o en contra de la paz es algo que no le deberíamos preguntar a los colombianos, porque si estamos entre personas buenas, es lógico que no deberíamos estar a favor de una situación de conflicto, aún más, si caemos en una politización que no nos lleva a nada”, indicó el mandatario local al señalar que la paz no se firma en ningún papel, sino que se trata de la voluntad de generar nuevas oportunidades para todos.

LE PUEDE INTERESAR: Resumen del texto de acuerdos de paz con las Farc (Plebiscito)

Entre tanto, Frank Pearl, otro de los negociadores del Gobierno en La Habana, aseguró que hay quienes están creando miedo y dudas sobre el proceso mediante la desinformación.

“No debemos caer en un ambiente de zozobra y el miedo por estar desinformados en la lectura de los acuerdos. Un país con temores no es dueño de su futuro y a eso no debe llevarnos la polarización”, señaló.

Pearl consideró que el valor de las víctimas de intentar pasar la página y afrontar el encuentro con quienes fueron sus victimarios es uno de los grandes logros de los Acuerdos de La Habana.

A su turno, Sergio Jaramillo, otro de los negociadores del Gobierno, señaló que lo importante es sacar las armas de la política, porque hay sectores en Colombia donde primaba el miedo a la hora de elegir a sus representantes y gobernantes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos