Cali

Así fue el rescate de excursionistas que estaban perdidos en los Farallones

Uno de los rescatados fue hallado con principios de hipotermia y con trauma craneoencefálico.

Tras más de 36 horas de estar extraviados en el Parque Natural Nacional Los Farallones de Cali, dos excursionistas que habían desaparecido y que se encontraban lesionados, fueron rescatados por los organismos de socorro este domingo.

Los excursionistas desaparecieron al caer en una zanja cuando caminaban por el Valle de los Osos, zona montañosa ubicada a unas 13 horas a pie de Pueblo Pance, zona rural de Cali.

LEA TAMBIÉN: Anuncian nuevas medidas contra la minería ilegal en los Farallones de Cali

Recomendados

Debido a la caída desde el peñasco, uno de los hombres, un joven de 24 años, sufrió laceraciones múltiples y trauma craneoencefálico. El segundo excursionista también sufrió varias lesiones que le impidieron moverse del lugar.

Un tercer excursionista que también iba en la travesía, resultó ileso en la caída y logró salir del Parque por sus propios medios.

Una guía de los Farallones avisó a las autoridades sobre la desaparición de los excursionistas, lo que de inmediato produjo un operativo en el que intervinieron la Fuerza Aérea, los bomberos, loa scouts, la Defensa Civil, la Cruz Roja y Gestión del Riesgo Municipal.

LEA TAMBIÉN: Con planta ancestral están reemplazando el mercurio las mineras del Valle

Al respecto, el coronel Rafael Ordóñez, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea, indicó que el rescate fue complejo, debido a que los dos desaparecidos se encontraban a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Para hallar a los desaparecidos, fue necesario sobrevolar por dos horas la zona con el avión Caravan, que cuenta con sensores térmicos.

Los lesionados fueron evacuados de la zona en un helicóptero Black Hawk UH-60L tipo Ángel y, una vez llegaron a la ciudad, fueron llevados a centros asistenciales donde se recuperan a esta hora.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos