Así va la lucha de las autoridades contra el trabajo infantil en Cali

Los casos de niños que trabajan por algunas monedas en los semáforos siguen sin disminuir en la capital vallecaucana. Autoridades prometen aumentar controles y operativos.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

En lo que va corrido del año, diez menores que se encontraban realizando actividades laborales han sido retirados de las calles de Cali, según confirmó John Arley Murillo, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Pese al balance presentado, PUBLIMETRO pudo comprobar que la cifra es muy baja teniendo en cuenta la alta presencia de menores que trabajan por estos días en las intersecciones viales de la capital vallecaucana.

En puntos como la Calle 14 con Carrera 70, la Autopista Suroriental con Carrera 66, la Calle 13 con Carrera 100 y la Avenida Roosevelt con Carrera 50, se pueden encontrar fácilmente durante esta temporada de vacaciones escolares entre dos y tres menores que trabajan en los semáforos.

Los niños, quienes en algunas ocasiones están acompañados por sus madres, realizan actividades como la venta de chicles, malabares con palos, acrobacias o bailes. Otros, con un poco de más ingenio, se pintan la cara de blanco y laboran como mimos, para obtener cualquier moneda.

LEA TAMBIÉN: Icbf abre dos hogares provisionales para evitar trabajo infantil en la Feria de Cali

Uno de ellos es Milton*, un niño de 13 años que trabaja por estos días intentando hacer reír con sus imitaciones a los conductores de los vehículos que transitan por la Calle 15 con Avenida Sexta Norte.

El niño vive en el Distrito de Aguablanca con su mamá y cuatro hermanos más. Con dos de ellos, salen a rebuscarse algunos pesos por esta temporada. “Pues es que no estamos estudiando porque estamos en vacaciones, entonces salimos a trabajar. Hay que ayudar en la casa”, dice el menor.

Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali, aseguró que los casos de trabajo infantil siguen siendo una gran preocupación para el Municipio. “A pesar de que la lucha contra este flagelo es constante, las cifras que en la ciudad alcanzan el 5.8%, no han mejorado”, recalcó.

El funcionario señaló que por lo anterior se encendieron las alarmas entre las autoridades competentes. “Hicimos un llamado para generar mayor sinergia y articulación de todas las entidades y dependencias relacionadas con el tema, para generar la idea de que las campañas frente al tema deben ser permanentes y no solo limitarse a intervenir ciertos puntos de la ciudad”, enfatizó Urrutia.

LE PUEDE INTERESAR: Cali, la ciudad con más población afro de Colombia, ¿es racista?

El Secretario agregó que la intención primordial debe ser “apuntarle a la prevención   y sensibilización en la comunidad y la familia, que es donde se origina el problema”.

Esta semana, las autoridades se reunieron en el Consejo de Política Social, donde la Secretaría de Bienestar planteó adelantar estrategias de atención y prevención de este problema en conjunto con otras dependencias del Municipio, además de poder contar con el apoyo técnico del Ministerio de Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia y del mismo Icbf.

El Municipio espera, a través de las secretarías de Bienestar Social, Salud, Cultura, Deporte, Educación y Gobierno, intervenir en los espacios y entornos cercanos de las familias con menores en riesgo de trabajo infantil, para poder reducirlos casos futuros y así garantizar el desarrollo integral de los menores de la ciudad.

Sobre el tema, el alcalde Maurice Armitage llamó la atención en que si bien es cierto que su administración apoya y estimula la empleabilidad y el emprendimiento, dichas acciones están enfocadas en los adultos y no para los menores.

“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por proveer empleo, pero me preocupa mucho que los muchachos busquen trabajo a los 13 o 14 años. Entendemos que muchos no tienen más alternativas, pero a los jóvenes los queremos estudiando”, manifestó el Alcalde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo