“El centro comercial tiene unos costos de operación y mantenimiento muy elevados; por el aseo y el aire acondicionado que tiene. Por eso se hace necesario cobrar el parqueadero». DANIEL SALAZAR, GERENTE COMERCIAL GRUPO LA ESTACIÓN.
Desde este jueves, los caleños comenzaron a disfrutar de los 60.000 metros cuadrados construidos que tiene el centro comercial La Estación, que abrió las puertas sobre la Carrera 1 entre las calles 36 y 38, norte de Cali.
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“Este centro comercial va a contribuir a la renovación urbana de este sector, que anteriormente era una zona industrial. En un par de meses La Estación estará operando en un 100%”, indicó Alfredo Domínguez Borrero, gerente de la Constructora Alpes.
El urbanista explicó que el proyecto representó “una gran apuesta”, pues la zona donde fue construido es “un popurrí de cosas. Hay empresas como Palmolive, bodegas, distribuidoras, colegios y barrios estrato 2 y 3 como Salomia y Popular, pero también barrios estrato 1 e incluso 0 como La Isla”.
“Es una apuesta. Mucha gente dirá que por qué hicimos el centro comercial acá. Pero estudios de movilidad y de mercado apoyaron la construcción en esta zona de la ciudad. Si te das cuenta, estamos sobre el primer corredor del MIO y a diez minutos en carro de barrios estrato 5 y 6 como La Flora y el oeste de Cali”, señaló Domínguez Borrero.
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La construcción de La Estación demoró 20 meses. El directivo de la Constructora explicó se presentaron demoras en la demolición de la anterior edificación que habían en el lugar, las antiguas instalaciones de Centelsa.
“Encontramos un pozo de concreto lleno de aceite. Era un tanque enterrado en esta zona. Con ayuda del Dagma, y siguiendo los reglamentos ambientales y de manejo, retiramos eso. Era un verdadero lío. Eso nos retrasó tres meses la demolición”, relató el directivo de Alpes.
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Durante su etapa de construcción, el centro comercial, proyecto desarrollado por Alpes, Colpatria y el grupo la Estación, generó unos 800 empleos. Durante su operación en pleno, se estima que más de 650 personas laborarán en él.
Daniel Salazar, gerente comercial del grupo bogotano La Estación, aseguró que “estamos muy contentos con la apertura de este centro comercial. Venimos con toda la experiencia en responsabilidad social empresarial y esperamos que al menos el 45 % de las personas que tengamos vinculadas laboralmente acá sean personas en situación de discapacidad”.
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John Jairo Navarro tiene 36 años y es atleta de campo paralímpico por el Valle del Cauca. Desde hace dos semanas fue contratado y desde este jueves trabaja como guarda de seguridad en el centro comercial La Estación. “Me siento muy contento y doy las gracias por esta oportunidad. Sé que puedo ejercer bien este empleo”, dice.
“Mi trabajo es prestar el servicio de guarda de seguridad. Nos contratan para estar en movimiento, rotando, revisando que no vayan a haber daños y que no vayan a haber hurtos. Sé que somos tres personas en silla de ruedas y dos personas con amputaciones. A medida que se vaya abriendo el centro comercial van a ir ingresando más discapacitados”, indicó Navarro.
En la construcción de La Estación se invirtieron cerca de $150.000 millones. El centro comercial cuenta con dos torres climatizadas de tres pisos, donde hay 231 locales que albergarán unas 200 marcas nacionales e internacionales.
Marcas como Studio F, Chevignon, Merrell, ELA, Pat Primo, Gino Pascalli, además de oficinas bancarias y un supermercado La 14, son algunos de los principales atractivos comerciales del nuevo centro comercial para los habitantes de este sector del norte de Cali.
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También cuenta con una plazoleta de comidas de 19 restaurantes y 500 sillas, además de un sótano con 783 parqueaderos, para quienes llegan en vehículo propio hasta La Estación.
“El centro comercial tiene unos costos de operación y mantenimiento muy elevados; por el aseo y el aire acondicionado que tiene. Por eso se hace necesario cobrar el parqueadero. Pero el costo será similar al que hay en los otros centros comerciales”, manifestó Salazar.
Entre las dos torres del centro comercial hay una plazuela pública que, según explicó Andrés Ortiz, director de mercadeo de Alpes, queda para el disfrute de todos los caleños. “Tendremos una agenda cultural mensual. Siempre en la plazoleta se harán eventos masivos para la comunidad y los visitantes y la idea es que la gente se apropie de este espacio como uno más de la ciudad”, dijo.
Quizá uno de los atractivos principales que tiene este nuevo centro comercial, añade el Gerente de Alpes, es la apuesta de recreación que tienen en el tercer piso de La Estación.
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“En el tercer piso hay más de 14.000 metros cuadrados de recreación; hay pista de karts, una bolera con ocho pistas, una pista de patinaje sobre hielo y juegos de agua. También hay un gimnasio con los últimos equipos para hacer ejercicio y una zona grande de juegos para niños, inflables y atracciones mecánicas, que son permanentes”, explicó Domínguez Borrero.
Además de La 14, la otra gran ‘ancla’ que tendrá La Estación y que moverá en gran medida el flujo de personas hacia este nuevo epicentro del comercio del norte de Cali, son las nuevas salas de Royal Films que habrá en el centro comercial.
Son cinco salas que entraron en operación este jueves, entre ellas la sala Ultra, con pantalla de gran formato, 350 sillas y tecnología 3D. Próximamente, se habilitarán dos salas más, para un total de siete.
“Este es el inicio para toda la renovación urbana que ordena el POT para este sector. Anteriormente esto era industrial pero ahora deberá cambiar. Y La Estación se pone a la vanguardia de esta transformación”, concluyó Domínguez Borrero.