Tiempo seco debe ser aprovechado para prepararse para ‘La Niña’: CVC

Existe una gran probabilidad de que el Valle del Cauca sufra los efectos del fenómeno de ‘La Niña’ a finales de año, por lo que obras de reforzamiento se deben realizar en los diques, dijo la autoridad ambiental.

Por PUBLIMETRO

Mientras en junio hubo un superávit de 6,2% en las lluvias, julio y agosto serán meses secos en los que las autoridades municipales y departamentales podrían realizar obras de mitigación ante la eventual llegada del fenómeno de ‘La Niña’ a final de año.

Este fue el llamado que hizo la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) a los responsables de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de las ciudades del departamento, a quienes instó efectuar obras para controlar posibles inundaciones.

La CVC también recordó que para evitar desbordamientos se hace necesaria la limpieza de canales de agua lluvia y sumideros, para permitir que el agua, crecida o con empalizadas, fluya sin represarse.

LEA TAMBIÉN: Si se rompe el jarillón, las pérdidas en Cali serían de más de $7 billones

La autoridad ambiental del Valle del Cauca recordó que existe una probabilidad del 76% de que ‘La Niña’ llegue para el último trimestre del año, por lo que también se recomendó que los municipios mejoren sus diques y jarillones colindantes con los ríos.

“Hay que aprovechar esta temporada seca para revisar y hacer mantenimiento a obras de mitigación, como diques, limpieza a canales de aguas lluvias y observación de puntos que sean vulnerables de acuerdo a antecedentes históricos, labor que se debe realizar antes de cada temporada invernal aún sin el fenómeno de ‘La Niña’”, expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

En la actualidad, ningún fenómeno climático está afectando la región del Suroccidente del país. ‘El Niño’ ya desapareció desde el pasado mes de junio, por lo que esta temporada seca que se avecina no será tan fuerte como la que azotó a gran parte del país a finales de 2015 y comienzos de 2016.

LE PUEDE INTERESAR: Hay un 70% de probabilidad que ‘La Niña’ llegue al Valle del Cauca en el segundo semestre

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo