Cali

Capturan al cabecilla del ELN en el Valle del Cauca, alias Mono Wilder

El terrorista sería, según las autoridades, el responsable de muertes, extorsiones y de las redes de narcotráfico del ELN en el Suroccidente.

Jairo Agudelo Ortiz, conocido con el alias de ‘Mono Wilder’ y quien era cabecilla del ELN en el Valle del Cauca, fue capturado en las últimas horas por las autoridades en Buenaventura.

Según lo confirmó a través de su cuenta en Twitter el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, ‘Mono Wilder’ era “cabecilla de la Compañía Lucho Quintero Giraldo del Frente José María Becerra del ELN en el Valle”.

El alto oficial añadió que Agudelo Ortiz era el «encargado de controlar las zonas de la producción de cocaína y las rutas del narcotráfico del ELN» en el suroccidente colombiano.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Golpe a la minería ilegal en el Valle del Cauca: 62 capturados en lo que va del año

“La captura de este cabecilla mejora las condiciones de seguridad en la región, especialmente en los municipios del litoral Pacífico», afirmó el alto mando del Ejército.

‘Mono Wilder’ llevaba en el ELN más de 18 años y su prontuario criminal incluía homicidios, hostigamientos a la fuerza pública, secuestros, extorsiones y narcotráfico. Desde 2013 era cabecilla en la región.

Además de controlar las redes y rutas de la droga del ELN en el Suroccidente, alias Mono Wilder sería el responsable de la muerte del patrullero Edionson Yubanny Burbano Córdoba, asesinado el pasado 5 de febrero en EL Tambo (Cauca).

LE PUEDE INTERESAR: ¿Le creen los vallecaucanos a la paz con las Farc y el ELN? Revelan encuesta

Burbano Córdoba, quien se encontraba prestando servicio en la subestación del corregimiento de San Joaquín, fue asesinado por un francotirador del ELN, según reporte entregado por la Policía. ‘Mono Wilder’ habría dado la orden del hecho.

En el momento de la captura, las autoridades también lograron la incautación de tres equipos celulares, cinco memorias USB, más de 30 millones de pesos y material relevante para la inteligencia militar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos