En vilo atención médica para 150 niños con cáncer de Cafesalud en Cali

El representante de los pacientes oncológicos pediátricos explicó el porqué de la dramática situación que viven los menores y sus familias. EPS aún no responde.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
“El problema es que ni Imbanaco ni la Fundación Valle del Lili quieren recibir los pacientes de Cafesalud. Dicen que no tienen cupo y además hay que pagar anticipos millonarios por cada niño para que sea atendido”. ABOGADO LUIS CARLOS GIRALDO.

Con un plantón que se llevará a cabo este viernes a las 9:00 a.m. sobre la Avenida 2N con Carrera 8, frente al CAM y a pocos metros de la sede regional de Cafesalud, los familiares de los niños con cáncer del régimen subsidiado de todo el Suroccidente colombiano protestarán por la crítica situación en la prestación del servicio de salud.

En efecto, según le explicó a Publimetro el abogado Luis Carlos Giraldo, apoderado y voceros de las familias de niños con cáncer, debido a la renuncia de la oncóloga que atendía a los menores, sumada a las falencias de las EPS desde hace meses, más de 150 niños y niñas se quedarán sin tratamiento desde este viernes.

“A partir del viernes los niños se quedan sin quimioterapia y sin tratamiento. Desde hace dos meses la doctora Ximena Castro renunció y le explicó a los padres que estaba saturada por la situación de Cafesalud; por las grandes dificultades que está teniendo con el tema de los medicamentos, las autorizaciones, de los pagos de los anticipos y todo lo que los niños necesitaban. Que ella no iba a ser cómplice de la muerte de uno de los niños”, dijo el abogado.

Pese a que la renuncia se anunció hace dos meses, dice el vocero de los familiares de los niños con cáncer, las directivas de Cafesalud y de otras EPS como Cruz Blanca no han tomado los correctivos para garantizar la continuidad de los tratamientos de los menores.

LEA TAMBIÉN: Realizan vigilia para exigir respeto y buena atención para pacientes de Cafesalud

“En Bogotá nos aseguraron disgustados que ya todo estaba arreglado para que llegara un nuevo oncólogo, pero ya el jueves de la semana pasada, al no tener nuevo especialista, se dejaron de agendar citas. Y la realidad es que hasta este jueves la doctora Castro trabajó en Esimed”, aseveró Giraldo.

A la grave denuncia se suma el cierre del servicio de oncología de la clínica Esimed Cali Norte (antigua clínica Saludcoop), efectuado por la Secretaría de Salud Departamental hace 20 días, “por unas fallas en la parte física y por unos problemas que hay en los contratos entre Esimed, Cafesalud y Oncólogos Asociados de Imbanaco”, indicó el representante de los familiares.

“Esta semana nos tocó pedirle a Cafesalud que llevara a Imbanaco a un niño nuevo que llegó, porque no se le podía atender el viernes pasado. El problema es que ni Imbanaco ni la Fundación Valle del Lili quieren recibir los pacientes de Cafesalud. Dicen que no tienen cupo y además hay que pagar anticipos millonarios por cada niño para que sea atendido. En este momento solo están esas dos instituciones con el servicio de oncología habilitado, porque el HUV no lo tiene y Occidente lo cerró también hace más de dos meses”, aseguró el abogado.

OTRAS NOTICIAS: Falta de insumos y trabajadores sin salarios: el HUV sigue en ‘cuidados intensivos’

Sobre el caso, Diego Fernando López, gerente de Oncólogos Asociados de Imbanaco, manifestó en Blu Radio que “la invitación que le he hecho a Cafesalud y a Esimed es a que por ningún motivo permitan que la unidad de oncología pediátrica se cierre, la verdad es que Cali la necesita. En este momento no hay para dónde mandar a estos niños para que sean atendidos”.

A causa de la delicada situación, los niños y niñas con cáncer del régimen subsidiado dejan de recibir procedimientos vitales que reciben en sala de cirugía, como los aspirados de médula ósea para niños con leucemia linfática y quimioterapias intratecales.

“Aparte de eso, la lucha diaria para que les entreguen medicamentos como la dexametasona. Siempre dicen que no hay. Recordemos que el cáncer es una enfermedad que no da espera y cuando los protocolos se alteran el riesgo de morir es muy alto”, subrayó Giraldo.

El abogado reiteró que los afectados son más de 150 niños y niñas que padecen cáncer del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y el Eje Cafetero, quienes han sido remitidos por Cafesalud para que reciban atención en Cali.

LE PUEDE INTERESAR: Investigan clínica de Cali por caso de mujer que murió presuntamente por negligencia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo