Así se vive el XVI Festival de las Macetas, tradicional encuentro de las familias de Cali

Hasta el próximo domingo, los caleños podrán disfrutar de la tradicional fecha que reúne a los padrinos con sus ahijados a través de un delicioso dulce y bonitos adornos.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
“Lo que más le gusta a los niños son los dulces. Ellos esperan esta época para comer estos de las macetas. Es muy bonito para nosotros los vallecaucanos conservar este patrimonio”, ALBA ROSA TIMOTÉ, ARTESANA DE LAS MACETAS.

Figuras como los Minions, Peppa Pig, Naruto, personajes de películas como ‘Frozen’ y ‘Buscando a Dory’, además de clásicos como Iron Man, Spiderman e incluso emoticones de WhatsApp, son los que adornan este año las macetas de alfeñique que por estos días los padrinos entregan a sus ahijados en Cali.

Porque desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo 3 de julio, se desarrolla en Cali el XVI Festival de las Macetas, organizado por Corfecali y apoyado por el Municipio, que congrega a decenas de artesanos de la dulce tradición de la maceta de alfeñique en el Valle del Cauca.

En la Colina de San Antonio, lugar donde desde hace varias décadas la tradición se mantiene, 22 vendedores se congregan por estos días mostrando su artesanía y brindando una amplia oferta de dulces y figuras para armar la maceta.

LEA TAMBIÉN: Así es la dulce tradición de la maceta de alfeñique de Cali – Publimetro

Una de las expositoras es Luz Marina Ayala, vendedora y artesana del alfeñique, quien, como es costumbre, heredó su arte desde niña y viendo el trabajo en casa. “Yo soy del barrio Cristobal Colón. Y no había ni nacido yo cuando mi mamá ya hacía macetas. Ahora tengo 60 años y sigo esta tradición”, relató.

“Todo ha evolucionado. La maceta de hoy en día no es la que nosotros vendíamos hace años, que solo tenía la banderita, el ringlete, el chorrillo, las tiritas de palelillo y los dulces. Ahora ya no, ya los niños buscan los muñequitos que están de moda”, señaló Luz Marina.

Otra de las artesanas que vende macetas en San Antonio es Alba Rosa Timoté, a quien le llegó el oficio por el lado de la familia de su esposo. Para esta fecha, cada año, ella y su familia hacen unas mil macetas para vender.

Los precios de las macetas oscilan entre $5000 y $20000, dependiendo el tamaño y la cantidad de dulces y adornos que tenga. También se pueden comprar por $2000 paquetes diminutos con cinco alfeñiques hechos en palillos, como para los más chicos. La de las macetas es una tradición para todos en Cali.

MÁS INFORMACIÓN: cuándo es el festival de macetas 2016 en Cali

Hasta la Colina de San Antonio se acercan por esta fecha cientos de personas acompañadas de sus ahijados. Uno de ellos es William Sicachá, quien aprovechó el encuentro para comprar los dulces a sus seis ahijados y, además, consentir un poco a sus nietas.

“Venimos con mis nietas y unos amigos que vienen de New Jersey. Están conociendo Cali y les estamos mostrando el lado dulce de nuestra ciudad. A mí me toca llevar muchas macetas, es algo que no puede faltar. Son cuatro nietas y seis ahijados. No son sino diez. Y una más que compro para mí”, dijo el hombre entre risas.

Es en definitiva, la celebración del Día de los Ahijados es un punto de encuentro para las familias y la tradición. Juliana Osorio llegó hasta San Antonio con su esposo y su pequeña hija, a comprar la maceta de su ahijado Lucas.

“A mí me gusta esta fiesta porque es una tradición muy caleña. Hay que mantenerla en el tiempo. Mi tía, que era también mi madrina, me regalaba macetas cuando yo era niña. Ahora llevo dos; una para Lucas y otra para su hermanito”, explicó la joven madre.

LEA TAMBIÉN: Con ‘body painting’, jóvenes pidieron preservar patrimonio arquitectónico de San Antonio

Además del tradicional punto de encuentro en la Colina de San Antonio, el Festival de las Macetas estará descentralizado este año. También se celebrará en varios centros comerciales y almacenes de cadena de la ciudad, entre las 10:00 a.m. a las 8:00 p.m.

El parqueadero del estadio de softball será también epicentro del Festival, entre el 1 y el 3 de junio, desde las 11:00 a.m. a las 7:00 p.m.

En el mismo horario, en el Bulevar del Río, entre el sábado 2 y el domingo 3 de junio, se llevará a cabo ‘la Ruta Dulce del Ahijado’, que también congregará expositores y artesanos de macetas, ringletes y demás tradiciones de esta fecha.

La maceta de alfeñique fue declarada en 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Fue la primera manifestación caleña de su tipo exaltada con dicho reconocimiento por el Ministerio de Cultura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo