Cali

¿Que los homicidios han bajado? ‘Cali Como Vamos’ demuestra lo contrario

Pese a que los casos de hurto de carros y a residencias a bajado, el número de robos de celulares y motos ha crecido.

Contrario a lo que han dicho las autoridades en varias ocasiones, los homicidios en Cali siguen registrando un leve aumento, según las más recientes cifras presentadas por ‘Cali Cómo Vamos’.

PUBLICIDAD

En efecto, mientras la semana pasada las autoridades municipales reportaron que este año la ciudad habían ocurrido tres muertes menos que en 2015, ‘Cali Cómo Vamos’ aseguró que las muertes violentas han aumentado en siete casos.

Según dicho informe, entre enero y mayo del 2016, fecha a la que hicieron el corte de cuentas, en la capital vallecaucana se presentaron 569 homicidios, mientras en el mismo periodo del año pasado ocurrieron 562. Esto representa un incremento de 1,2%.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Pese a hechos de los últimos días, reportan disminución de …

‘Cali Cómo Vamos’ indicó que un 45% de dichas muertes correspondieron a casos de venganzas personales, mientras un 19% a enfrentamientos entre pandillas. Otro 9% de homicidios fueron causados por riñas y un 7% por hurtos.

Las cifras coinciden con la percepción de inseguridad que tienen los caleños en la ciudad, aumentada por los videos de robos masivos y asesinatos, difundidos en las últimas dos semanas por los medios de comunicación.

La directora de Cisalva, María Isabel Gutiérrez, le manifestó a El País que es necesario seguir atacando “los hormigueros” y no focalizarse en las “hormigas”. “Se requiere atacar como se venía haciendo las estructuras de crimen organizado, que son en gran parte las causantes de la violencia”, indicó.

LEA TAMBIÉN: ¡Alerta en Cali! Siguen en aumento los homicidios en 2016

El informe de ‘Cali Cómo Vamos’ también señaló que le hurto a motocicletas también está en aumento, con un 22,7% de casos más que lo ocurridos el año anterior. Asimismo, el número de robos de celulares creció un 31%.

Contrastando con esto, el número de robos al comercio decreció un 24,8%, el de vehículos bajó un 12,6% y el de residencia cayó en 7%.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último