Cali

Arrancan estudios que buscan alternativas de agua para Cali en un futuro cercano

En diciembre las firmas Ingetec y Proagua deberán presentar los estudios de prefactibilidad sobre los eventuales embalses en las cuencas del Meléndez y del Cauca.

Con la firma de los contratos respectivos y los primeros recorridos de campo, arrancaron los estudios de prefactibilidad de alternativas de abastecimiento de agua para Cali y los municipios del sur del Valle del Cauca, a través de embalses en las cuencas de los ríos Cauca y Meléndez.  

Luego de recibir solicitudes de 37 firmas consultoras nacionales e internacionales, la CVC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), preseleccionaron siete consorcios, entre los que se destacan algunos colombianos y varios holandeses, franceses y norteamericanos.

Después de la evaluación de las propuestas técnicas, económicas, ambientales y sociales, las autoridades seleccionaron finalmente a la firma Ingetec. Los estudios de regulación de caudales los realizará la organización Proagua.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Si se rompe el jarillón, las pérdidas en Cali serían de más de $7 billones

Los estudios tendrán un costo de   US$ 1 millón, recursos ofrecidos por el BID a la CVC como recursos no reembolsables, lo que le permitirá a Cali y al sur del Valle del Cauca acercarse a una solución real y técnica para el tema de abastecimiento de agua y control de inundaciones.

En efecto, para diciembre los consultores deberán presentar los estudios de prefactibilidad de ambas alternativas, indicó la CVC. El director de la Corporación, Rubén Darío Materón, expresó que “sin estudios serios no es posible tomar decisiones acertadas, por eso esperamos a final de este año dar un nuevo paso firme en el propósito de entregarle una alternativa a Cali para controlar inundaciones en la cuenca Meléndez y afianzar caudales en la planta de La Reforma, así como poder traer agua desde Salvajina”.

LEA TAMBIÉN: Hay un 70% de probabilidad que ‘La Niña’ llegue al Valle del Cauca en el segundo semestre

Materón aseguró sobre este último tema es una buena alternativa, puesto que “los problemas actuales del río Cauca cerca de Cali son por la carga contaminante y por la carga de sedimentos. Si tomamos el líquido aguas abajo de la presa, el agua turbinada sale con muy poco sedimento y con cero carga contaminante, sale oxigenada; entonces vamos a traer un agua limpia”, precisó.

El funcionario añadió que pese a que el recorrido que tendría el agua sería largo, se evitaría que la lluvia remueva sedimentos de ríos como El Palo y Desbaratado, que son los que generan la turbiedad en el Cauca a su paso por Cali.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos