Cali

Así es el Observatorio de Seguridad Vial de Cali, el segundo inaugurado en Colombia

Las autoridades explicaron para qué sirve y con qué está dotado el nuevo centro de análisis estadístico y planeación de la Secretaría de Tránsito Municipal.

La Administración Municipal, en cabeza del coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, presentó oficialmente el Observatorio de Seguridad Vial (OSV), que desde esta semana se convierte en el epicentro del análisis estadístico en accidentalidad y mortalidad de la ciudad.

El oficial explicó que además de la parte de estadísticas, desde el nuevo centro de operaciones se diseñarán acciones y políticas de prevención y promoción en materia de tránsito para la ciudad.

LE PUED INTERESAR: Concejo cuestionó plan de Tránsito de la Administración de Maurice Armitage

Recomendados

“Aquí se concentra el cruce de información georreferenciada, analizada y comparada con años anteriores, lo cual nos permite tomar decisiones para adelantar campañas preventivas, educativas y adelantar operativos, todo enfocado a la reducción de la accidentalidad”, señaló Rincón.

Este espacio, ubicado en la sede principal del Tránsito en el barrio Salomia, norte de Cali, tiene además objetivos claves como proporcionar la información necesaria para fortalecer y orientar la toma de decisiones y mantener la participación activa de las instituciones que deben aportar a la construcción de las políticas públicas en torno a la seguridad vial.

“A través de un reporte diario de accidentalidad y mortalidad vial, de un análisis semanal, mensual y semestral de los fenómenos que inciden en la seguridad vial y del análisis de factores de riesgo generadores   de la accidentalidad en lugares críticos de la ciudad, podemos generar estrategias para la prevención”, explicó Rincón.

LEA TAMBIÉN: Brigadas Anti Trancón, la apuesta de la Alcaldía de Cali para mejorar la movilidad

Para su funcionamiento, el OSV cuenta con un software licenciado; un equipo con Autocad, para vectorizar la malla vial; un Faro HD, que permite reconstruir eventos de tránsito de la ciudad;   el ARC-GIS, un sistema de información geográfico; el SPSS, que es un software para el análisis estadístico de información; y cuatro estaciones de trabajo con computador y demás hardware necesario.

“Todos estos insumos nos permiten elaborar de manera permanente unos boletines informativos sobre la accidentalidad en tiempo real, a los cuales se les hace un seguimiento y un monitoreo.   Este Observatorio de Seguridad Vial es el cerebro de la Secretaría de Tránsito ya que las decisiones que se tomen en materia de movilidad deben estar sujetas al mismo”, concluyó el funcionario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos