Así es Jacobo Tovar, el nuevo director de Comfandi, una de las empresas más queridas del Valle

Con 45 años de edad y después de haber estado por 14 como uno de los altos mandos de Colombina, el ejecutivo habló con PUBLIMETRO sobre sus retos frente a Comfandi y sobre su vida personal.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

La caja de compensación Comfandi, que cuenta con más de 6000 empleados y medio millón de afiliados en todo el Valle del Cauca y el Suroccidente colombiano, anunció inversiones por $330.000 millones desde este año hasta el 2020.

Y lo hizo mediante su nuevo director administrativo, el ejecutivo Jacobo Tovar Caicedo, quien desde hace tres meses asumió las riendas de una de las empresas sociales más apreciadas por los caleños y vallecaucanos, que cuenta con decenas de colegios, almacenes de cadena, droguerías, centros de salud, proyectos de vivienda y centros de recreación.

Tras el balance presentado sobre la gestión del año 2015, Comfandi se ratificó como una empresa sólida, sostenible y transparente, con un crecimiento del 11% con respecto al año anterior y con un patrimonio de más de $848.000 millones.

LE PUEDE INTERESAR: ‘Ola Ventura’, la apuesta del Valle para cambiar la imagen de Buenaventura con cultura

“La Caja que estoy recibiendo tiene una reputación envidiable, por su eficiencia y cercanía con la gente y la región. Partimos de un punto bastante alto y sostenerlo es uno de los retos”, indicó Tovar.

El directivo indicó que se han invertido más de $2000 millones en la habilitación de terrenos para construcción de nuevas viviendas en el proyecto Ciudad Paraíso, en el centro de Cali. “En San Pascual podremos hacer alrededor de unas 500 viviendas de estrato 2 y 3, que estarán acompañadas de renovación urbana”.

En materia de educación, Tovar reveló que Comfandi planea incursionar en la educación técnic ay tecnológica. “Tenemos 20 instituciones de primaria y secundaria con unos 17.500 niños y jóvenes en todo el Valle del Cauca. Ahora se hace necesario seguir brindando educación para estos niños, pero en el plano de educación terciaria. Es un proyecto que estamos planteando para este quinquenio con varias sedes en todo el departamento”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Lo que tiene que saber sobre el Corredor Verde que atravesará Cali de norte a sur

Comfandi plantea también ambiciosos proyectos para crecer en materia de salud, recreación, cultura y servicios complementarios. PUBLIMETRO habló con Tovar, quien asume el reto de dirigir Comfandi a sus 45 años y tras el importante legado dejado por ejecutivos como Nelson Garcés Vernaza y Armando Garrido.

¿Quién es el joven ejecutivo que tomó las riendas de la caja de compensación de ‘la mano amiga’?

Soy caleño, casado, con dos hijos chiquitos; Santiago, el mayor de dos años y medio, y Nicolás, el menor, de uno y medio. Trabajé en Colombina por 14 años como Vicepresidente de la compañía. Tengo un magister en Administración de Empresas en una universidad de Estados Unidos y soy economista y profesional en Ciencias Políticas, también de una universidad norteamericana.

¿Cuál es el mayor reto de pasar del sector empresarial privado a una empresa social como es Comfandi?

Yo diría que el reto es el tema público. Se trata de manejar una caja de compensación de 550.000 afiliados, donde siempre el objetivo es velar por la gente, además velar por los más de 6000 colaboradores que tiene Comfandi. Hay que proyectar una cara amable y eso tiene que empezar desde la casa. También el reto es la sostenibilidad, cómo se invertirán los recursos en los próximos años y cómo será nuestra labor frente al tema del postconflicto

LEA TAMBIÉN: Grupo Zona Franca de Bogotá invertirá US$15,2 millones en Cali

¿Cómo se sueña usted la Colombia que le tocará a sus hijos? Y se lo pregunto por la mención que hizo sobre la labor de Comfandi en el postconflicto…

Primero, me sueño una Colombia en paz. Yo creo que desde que tengo uso de razón jamás me ha tocado un país pacífico. Yo quiero que mis hijos vivan en una Colombia en paz, que no sean ni combatientes ni víctimas de un conflicto armado. Quiero que vivsan una vida donde puedan tener libre desarrollo de su personalidad y puedan vivir dignamente, sin los riesgos inherentes a vivir en un país inmerso en un conflicto armado. Eso en primera medida.

Lo segundo es una Colombia más equitativa, donde hayamos logrado cerrar brechas económicas y sociales que son, en parte, la causa del conflicto. Yo creo que el que llegue inversión al país, que se modernice sus sistemas de justicia, su estabilidad jurídica para que haya inversión y se genere empleo, eso hace una gran diferencia. A eso creo que le apostamos nosotros y en eso estamos trabajando.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo