¡Grave denuncia! Hallan 14 cajas con facturas vencidas y sin cobrar en el HUV

Los congresistas del departamento pidieron a los sindicatos ayudar a encontrar a los responsables de la delicada situación que está atentando contra el Universitario.

Por PUBLIMETRO

Más de $10.000 millones en facturación por servicios prestados desde 2008, que no han sido cobradas porque habían sido escondidas, fueron halladas en varias cajas dentro del Hospital Universitario del Valle en las últimas horas.

Según lo confirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro ante el Bloque Parlamentario Regional, se trata de 14 cajas llenas de facturas encontradas en diferentes áreas del HUV, donde además, advirtió la funcionaria, se han presentado hasta suplantaciones para cometer las acciones irregulares.

“Hay $10.000 millones solo en las facturas que encontramos. Hay que buscar en todo el Hospital a ver dónde más podemos encontrar facturas, que eran actividades que ya se habían hecho en el hospital, pero que no habían sido radicadas ni nada”, explicó la mandataria.

LE PUEDE INTERESAR: Falta de insumos y trabajadores sin salarios: el HUV sigue en ‘cuidados intensivos’

Toro señaló que para aclarar este grave hecho hay dos hipótesis: “O que estaban haciendo un negocio con las EPS o que quieren que liquiden el hospital”.

Ante la contundencia de la denuncia, el presidente de Sintrahospiclínicas, Jorge Rodríguez, reconoció la existencia de mafias, lo que motivó al senador Alexánder López, quien preside el Bloque, a solicitarles a los sindicatos que den los nombres de quienes están implicados.

“Le pido al Sindicato que sea duro con este tema, que diga quienes son. Esto lo hacen seres humanos que están dentro del Hospital, no fantasmas”, recalcó el senador López.

Una vez conocido el hecho, la Gobernadora del Valle le solicitó al director encargado del HUV, Dimas Martínez, entablar la denuncia ante la Fiscalía. “Cada factura se tiene que identificar y denunciar. Estamos haciendo todo el proceso para poderlo llevar a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría. Tenemos que llegar a todos los entes de control”, insistió Toro.

LEA TAMBIÉN: “Si no pagan se van”: le dice gobernadora Dilian Francisca a EPS del Valle del Cauca

La Gobernadora reconoció que hay trabajadores del HUV comprometidos en sacar la institución adelante, pero dejó entrever que también hay otros que no han hecho fácil la tarea que es necesaria en el camino a la Ley 500.

“Llevamos meses tratando de lograr meternos adentro, para ver qué es lo que hay. En contabilidad no tenemos la información porque es que no nos dejan meternos”, denunció Toro sobre las dificultades.

“Lo más triste es que adentro trabajadores están cometiendo esa serie de acciones que no son legales y que lógicamente lo que hacen es perjudicar al Hospital y lo que nosotros queremos es salvarlo, pero lo salvamos en la medida en que identifiquemos a quienes están cometiendo esa serie de actos ilícitos”, insistió.

Al finalizar la reunión con el Bloque Parlamentario Regional, la mandataria les pidió a los jueces liberar $22.000 millones que están retenidos por órdenes judiciales, dinero que se comprometió a destinar al pago total de la deuda con los trabajadores y compra de insumos. Toro reiteró que no se está buscando la liquidación del HUV.

VEA TAMBIÉN: “La Ley 550 no tiene reversa”: gobernadora Toro ratifica medida para el HUV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo