El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) presentó en Colombia dos nuevas variedades de fríjol con «mayor tolerancia a la sequía» que buscan «mejorar la nutrición y salud pública».
PUBLICIDAD
En estas nuevas variedades, que serán sembradas mañana en una zona rural de Barichara, departamento de Santander, se utilizaron métodos de biofortificación, que sirven para aumentar el contenido de nutrientes como hierro y zinc en los cultivos, explicó el CIAT en un comunicado.
«El propósito de la biofortificación es mejorar cultivos de consumo diario de las comunidades de diferentes partes del mundo para que, a través de un alimento conocido, puedan mejorar la salud sin costo adicional», dijo el líder del Programa de Fríjol del CIAT, Stephen Beebe, citado en la información.
LEA TAMBIÉN: En el Valle del Cauca guardan las plantas silvestres que serán alimento mundial en el futuro
Estas variedades, llamadas «BIO-101» y «BIO-107», se podrán cultivar también en los departamentos de Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Santander y Valle del Cauca y fueron desarrolladas con el apoyo de Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (Fidar) y la organización Harvest Plus.
En ese sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aprobó su comercialización en el país y destacó que podrán hacer parte de programas de seguridad alimentaria.
«El mayor reto al liberar una nueva variedad de fríjol es que los agricultores tengan acceso a ella y esto se logra con una producción de semilla a gran escala. Hay expectativas de que algunas organizaciones nacionales las introduzcan en sus programas de semillas», concluyó Beebe.
LE PUEDE INTERESAR: Así se preparan Cali y el Valle del Cauca para el cambio climático