Municipio logra nueva refinanciación de la deuda de Emcali con la Nación

Lo que tiene que saber sobre los nuevos acuerdos económicos que darían un respiro a las Empresas Municipales de Cali.

Por PUBLIMETRO

Gracias a un nuevo acuerdo hecho entre la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional, el Municipio tendrá más tiempo para pagar los $1,1 billones que le adeuda a la Nación, a menores cuotas anuales.

En efecto, el alcalde Maurice Armitage firmó un nuevo Conpes con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en el que se logró renegociar la deuda de Emcali hasta el 2023.

Con esto, los pagos anuales pasarán de $112.000 millones a montos que oscilan entre $27.000 millones y $58.000 millones, indicaron las autoridades.

LEA TAMBIÉN: ¡Aprobado! Los pormenores del Plan de Desarrollo de Armitage, que ya pasó por el Concejo

Otro de los logros del nuevo Conpes es que la Nación pondrá anualmente $30.000 millones desde el 2018 hasta el 2025, para un total de $240.000 millones, con el objetivo de reforzar el presupuesto de Emcali y así lograr ejecutar obras de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

“En 2024 y 2025 tiene otras cuotas, pero hemos dispuesto que si la Empresa se encuentra al día con sus cuotas llegados estos años, pueda solicitar una reprogramación del saldo restante en su momento, que tendrá la debida consideración y estudio por parte del Gobierno Nacional”, indicó Cárdenas Santamaría.

El Ministro de Hacienda también enfatizó que la nueva medida rige “siempre y cuando se mantenga la despolitización. Es decir, que Emcali sea una empresa técnica que se maneja con criterio gerencial, donde no hay espacio para la corrupción”.

LE PUEDE INTERESAR: Armitage rechaza presiones de Superservicios por resultados en Emcali

El alto funcionario del Gobierno Nacional reiteró que anualmente, con el pago de cada cuota por parte del Municipio, “le devolveríamos esa misma suma cada año para obras en Acueducto y Alcantarillado”.

Por su parte, el mandatario de los caleños calificó la renegociación como “un gran paso para Emcali”.

“Empresas Municipales de Cali no tiene que financiar nada, lo único que tiene que financiar es que preste buen servicio, ni siquiera publicidad va a poder hacer Emcali. La Empresa no puede seguirse manejando desde el punto de vista burocrático como el comodín de la ciudad para darle puesto a todo el mundo. Tiene que funcionar bien y hay que cuidar hasta el último centavo”, subrayó Armitage.

Como se recordará, en julio de 2012 el Gobierno Nacional autorizó terminar con la intervención de Emcali y devolverla al Municipio. En 2013, la administración de Rodrigo Guerrero, logró la primera negociación de la deuda que tiene la Empresa con la Nación.

LEA TAMBIÉN: Hasta que el MIO no funcione de manera óptima, no habrá Día Sin Carro en Cali

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo