‘Alto Volumen’, la banda del Distrito de Aguablanca que ya hizo gira por México

¿Cómo un grupo de muchachos del sector más humilde de Cali, golpeado tantas veces por la violencia y la pobreza, salen adelante con la música? Esta es la historia.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE ‘ALTO VOLUMEN’
LOS INTEGRANTES

Junior Zamora – Batería

Johan Morales – Guitarra eléctrica

Johan Castañeda -Guitarra acústica

Edward Vergara – Bajo

Pamela Bravo – Vocal

Luis Fernando Vergara – Vocal

Carlos Andrés Rodríguez – Saxofón

En dos ocasiones Pamela Bravo sintió que le temblaban las piernas al pararse en la tarima. La primera fue cuando, en un concierto en Mikasa Bar, los asistentes comenzaron a corear a todo pulmón las canciones de ‘Alto Volumen’.

La otra fue en México D.F., hace menos de dos meses, en un toque frente a más de 5.000 rockeros duros del país azteca, lejos de casa, lejos del Distrito de Aguablanca, donde nació la banda hace casi cinco años.

“En México, en ‘el Chopo’, me dio mucho miedo. Estábamos en otro país y me temblaban las piernas. Era muy pesado el ambiente. Tocamos después de tres bandas de ska punk y nosotros somos más cercanos al funk, entonces pensé que no les iba a gustar. Pero nos fue bien… Incluso, hasta nos pidieron otra canción”, dijo Bravo.

LEA TAMBIÉN: ‘Food trucks’, talleres de cocina y ‘house’, los planes para este fin de semana en Cali

La cantante de ‘Alto Volumen’ habla del Tianguis del Chopo, o ‘el Chopo’, como se le dice de manera simple, una suerte de mercado cultural de rock y heavy metal que se hace en la capital mexicana cada sábado.

Tiene más de 200 tiendas de discos, estands de ropa alusiva al metal y además hay toques en vivo. Ahí, en medio de miles de mexicanos, en la esquina, a nivel del piso, ponen unos bafles y una carpa, para que seis bandas salgan y muestren cuál es su propuesta. Eso fue lo que hizo temblar las piernas de Pamela: la adrenalina de saber que estaban tocando por primera vez a nivel internacional, siendo una banda nacida en las entrañas de las comunas más humildes de Cali.

***

En 2012, entre las duras calles del Distrito de Aguablanca, un grupo de muchachos decidió jugársela por sus sueños. Con una propuesta de un sonido al que llamaron hip-funk, quisieron hacer música que contara sus vivencias diarias, pero que además hiciera mover el cuerpo de quienes la escucharan. Uno de ellos fue Luis Fernando Vergara, mejor conocido como ‘Damper’, el rapero de ‘Alto Volumen’.

“Nuestras letras hablan de lo que vivimos en nuestros barrios. En los barrios donde hemos crecido es de locos soñar. Simplemente, la gente tiene que estudiar para trabajarle a alguien más, que tenga una mejor posición social. ‘Cosa de locos’ habla de eso, de lo difícil que es a veces luchar por los sueños”, cuenta.

LE PUDE INTERESAR: Cali, la ciudad con más población afro de Colombia, ¿es racista?

‘Damper’, quien tiene 20 años y vive en el barrio El Retiro, asegura que la música de ‘Alto Volumen’ es también una invitación a que la gente conozca realmente el Distrito de Aguablanca. “Los invitamos a que vengan, acá no solo hay violencia, hay jóvenes que quieren salir adelante, hay madres cabeza de hogar luchando para darle una mejor vida a sus hijos. No es solo la violencia que se muestra en las noticias”, asegura.

Y es que salir del Distrito no significa que todas las puertas estén cerradas. “Uno mismo se abre su camino y acá hay muchísimo talento. Es difícil, porque desde pequeño a uno acá le dicen que es del barrio y que acá se tiene que quedar, pero no es así. Se vale soñar y luchar por los sueños”, complementa Pamela, quien vive en el barrio Vallegrande.

***

El de ’el Chopo’ fue solo uno de los siete conciertos que ofreció ‘Alto Volumen’ en México. Fueron 12 días en los que recorrieron ciudades como el D.F., Toluca, Cuernavaca y Puebla, ofreciendo 38 entrevistas y tres ‘live seassons’.

Sergio Daniel Vargas es el manager de la banda, que además es agenciada y respaldada por el Tecnocentro ‘Somos Pacífico’. “Estábamos con la mejor agencia de bandas independientes de México, que se llama Intolerancia Records. Todas las bandas colombianas quieren que ellos los firmen, y nosotros contamos con la estrella y el trabajo de los muchachos”, cuenta.

LE PUEDE INTERESAR: Así es el afiche de la Feria de Cali 2016

Hoy, ‘Alto Volumen’ sigue sonando en México, planean volver el próximo años a algún festival grande en suelo ‘manito’ y tienen una apretada agenda que tienen por esto días en la región y el país.

“El 24 de junio lanzaremos nuestro álbum ‘Algo Simple’, que ya fue presentado en las plataformas digitales de música como Spotify, Deezer, iTunes, Soundcloud y Bandcamp. El concierto queremos que sea en Los Cristales y es probable que nos acompañen bandas como Cirkus Funk, Ustedes y Zalama Crew”, dijo Vargas.

Tienen también programados conciertos en Medellín, Manizales, Armenia, Popayán y Bogotá. Además, para mediados de año, ‘Alto Volumen’ representará al Valle del Cauca en la final del Shock Fest, un evento que se ha posicionado como el primer gran logro de las bandas de mayor proyección de Colombia.

OTRO HECHOS DE INTERÉS: La revolución de la comida sobre ruedas: los ‘foodtrucks’ se tomaron Cali

“La música lo es todo y está en todo lado. Nosotros no vamos a parar… En cinco años, nos vemos viviendo de esto totalmente; tocando y viajando por todas partes”, agrega Jonathan Morales, guitarrista eléctrico de la banda y habitante del barrio Comuneros.

“Sí es posible ser del Distrito de Aguablanca y lograr cumplir los sueños. Sí se puede. Pero hay que tener disciplina, constancia, honestidad, respeto y de alguna manera ser un poco tercos. Hay que andar con el salmón, porque seguro al principio todo va a estar en tu contra”, concluye ‘Damper’.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo