Cali

Golpe a la minería ilegal en el Valle del Cauca: 62 capturados en lo que va del año

Las autoridades tienen puestos los ojos en los más de 100 socavones que han identificado en las orillas del río Dagua.

Por lo menos 62 personas que estaban haciendo labores de minería ilegal en el Valle del Cauca han sido capturadas en lo corrido del año, según confirmó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Rubén Darío Materón, director de la CVC, reveló que las diferentes capturadas se han efectuado en operativos coordinados entre el Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía, el CTI y la Gobernación del Valle del Cauca.  

LEA TAMBIÉN: Anuncian nuevas medidas contra la minería ilegal en los Farallones de Cali

Recomendados

“En lo que fue el 2015 y 2016 puedo anunciar que en el Valle del Cauca se han destruido 60 retroexcavadoras que se encontraban en zonas de protección ambiental. Y que el balance de este año es la detención de 62 personas vinculadas a esta actividad ilegal en diferentes partes del Valle del Cauca, también hemos incautado 18 máquinas que estaban operando en flagrancia”, agregó el directivo.

Materón agregó que se siguen llevando a cabo intervenciones contra la minería ilegal en el río Dagua, ya que se han empezado a observar notablemente las afectaciones de esta práctica informal en las márgenes del afluente.

“En la margen izquierda se ha visto perjudicada la línea férrea, porque se han hecho los denominados cúbicos, que son excavaciones de túneles verticales y luego horizontales, que pasan por la línea férrea y la debilitan”, explicó Materón, quien añadió que solo en el río Dagua, la CVC tiene identificados 119 puntos de minería ilegal.

 LE PUEDE INTERESAR: Así combatirán la minería ilegal en El Socorro, zona montañosa de Cali

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos