Falta de insumos y trabajadores sin salarios: el HUV sigue en ‘cuidados intensivos’

Voceros de los gremios de trabajadores del Hospital Universitario del Valle denunciaron que hace varios meses no les pagan el sueldo. Gobernación desmiente situación y hace un llamado a la calma.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LA DEUDA
$213.000

millones es lo que le deben al HUV con corte a marzo, según dijeron directivas de la entidad.

“Hemos estado trabajando de la mano con el HUV para tratar de subsanar las deficiencias de recursos que son muy altas y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles”. VICTORIA EUGENIA MACHADO, SECRETARIA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL.

La crisis del HUV está lejos de terminar. Pese a que desde más de dos meses se declaró la Ley 550 (de insolvencia económica), los trabajadores y los usuarios del principal hospital del suroccidente de Colombia está afrontando graves problemas.

Según denunció Jorge Rodríguez, dirigente sindical de Sintrahospiclínicas, a los trabajadores de planta del Hospital Universitario del Valle no les pagan desde hace 87 días. Incluso, señaló, al personal vinculado mediante algunas cooperativas de trabajo les deben hasta 120 días de sueldo.

“Hay más de 700 trabajadores pasando necesidades con sus familias, por la falta de pago. A algunos nos deben la prima, no hay dotación para trabajar y hay escasez de insumos”, indicó Rodríguez.

La situación es tan crítica, según lo dicho por el vocero gremial, que hay trabajadores del HUV que han perdido su núcleo familiar y han tenido que mudarse a piezas de arriendo en barrios del centro de Cali, donde pagan “$6000, $7000 el día, porque la situación no les da para más”.

LE PUEDE INTERESAR: “Si no pagan se van”: le dice gobernadora Dilian Francisca a EPS del Valle del Cauca

“Es lamentable. Falleció un compañero que trabajaba en la central de Esterilización del HUV y que se mató en un accidente de tránsito por estar en el rebusque. Estaba trabajando arreglando motos, pese a que trabajaba acá. Así está pasando acá. Hay gente que cuadra el turno noche/noche, a ver si se les da la comida acá”, denunció el sindicalista.

Incluso, reveló Rodríguez, una trabajadora del HUV se encuentra recluída en la Unidad de Salud Mental, debido a una crisis que sufrió después del acoso de los ‘gota a gota’ a los que acudió por el desespero de no tener dinero para cubrir sus gastos.

El médico John Rivas, quien trabaja en el área de hospitalización quirúrgica del HUV, reiteró que la situación es “de incertidumbre, crítica”.

“El talento humano trata de cumplir con sus funciones, pero nos han incumplido en el tema de los salarios. Estamos a puertas de que se nos adeuden cuatro meses. El hospital tenía al menos 76 médicos por cooperativa, pero por la situación ahora hay unos 64. Están renunciando los médicos”, dijo el galeno.

MÁS INFORMACIÓN: “La Ley 550 no tiene reversa”: gobernadora Toro ratifica medida para el HUV

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, salió al paso de las denuncias hechas por el personal del HUV, argumentando que “es falso que no se paga hace cuatro meses. Se deben dos meses”.

“La Gobernación le pasó $13.000 millones al HUV para pagar salarios y estamos gestionando otros $6.000 millones. Eso no es trabajo de la Gobernación, pero en aras de mantener el Hospital abierto, prestándole un servicio a la comunidad, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Ellos lo que tiene que hacer es facturar para que las EPS paguen para nosotros poder pagar”, dijo la mandataria.

Toro reiteró que el proceso para que la entidad se acoja a la Ley 550 sigue en curso, de la mano con la reestructuración del HUV que están investigando desde la Universidad del Valle.

“Cuando uno expide el decreto para entrar en Ley 550 tiene que ver toda la contabilidad de la entidad, tiene que ver cuáles son los acreedores. Tenemos un mes de plazo para presentar todos los documentos a la Superintendencia de Salud”, subrayó la Gobernadora.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO: Ante la crisis, Gobernadora del Valle anuncia que el HUV entra en ‘ley de quiebra’

La secretaria de Hacienda del Valle del Cauca, Victoria Eugenia Machado, reveló que en lo corrido del año el Departamento le ha girado $45.000 millones al HUV; $21.000 millones por concepto de estampillas y $13.000 millones por cobro directo a EPS según convenio hecho entre la Gobernadora y las entidades prestadoras de salud.

“Hemos estado trabajando de la mano con el HUV para tratar de subsanar las deficiencias de recursos que son muy altas y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles desde el departamento para garantizarles a ellos un flujo de caja y un capital de trabajo”, puntualizó Machado.

Pero, pese a los esfuerzos, la crisis continúa. Voceros de los gremios de trabajadores del Hospital indicaron que actualmente el centro de salud está operando en un 95%, pero que hay escasez de insumos y de algunos elementos biomédicos.

“Estamos atendiendo a los usuarios, pero, por ejemplo, por falta de pago se fueron los anestesiólogos. Y ustedes saben que un quirófano no puede funcionar sin un anestesiólogo”, recalcó Rodríguez.

Según dijo esta semana el director encargado del HUV, médico Dimas Martínez, la cartera del principal hospital del Valle del Cauca y de la región llega a los $213.000 millones, un monto que parece imposible de cobrar. Solo EPS como Caprecom, Cóndor y Selvasalud, que se encuentran en liquidación, deben al Universitario unos $79.000 millones.

LEA TAMBIÉN: Proponen incrementar impuestos a licores nacionales y extranjeros vendidos en el Valle

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo