El domingo podría quedar aprobado el Plan de Desarrollo de Armitage

Pese a que los concejales propusieron decenas de modificaciones, hay altas expectativas sobre el curso del segundo debate en el cabildo municipal. Los pormenores.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO
LOS CINCO EJES PROPUESTOS POR ARMITAGE
  • CALI SOCIAL Y DIVERSA, con la cual se busca brindar salud, cobertura educativa, cultura y recreación a los caleños; igualmente respetar los derechos de las minorías.
  • CALI AMABLE Y SOSTENIBLE, para mejorar la cultura y condiciones de movilidad de los caleños. También, la protección medioambiental y la gestión de riesgos y desastres en la ciudad.
  • CALI PROGRESA EN PAZ, CON SEGURIDAD Y CULTURA CIUDADANA, para generar entre los caleños la cultura de paz, convivencia, reconciliación y tolerancia.
  • CALI EMPRENDEDORA Y PUJANTE, motivando el emprendimiento que aporte a la generación de ingresos y empleo.
  • CALI PARTICIPATIVA Y BIEN GOBERNADA para que los ciudadanos puedan aportar en la transformación de una ciudad incluyente, transparente y bien administrada.

“El Alcalde debe esmerarse para que financieramente se pueda cumplir con las promesas hechas a las comunidades vulnerables”. CONCEJAL CLEMENTINA VÉLEZ.

Este domingo se llevará a cabo la ponencia para el segundo debate del Plan de Desarrollo del cuatrenio del alcalde Maurice Armitage, aprobado en primer debate por la comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal de Cali.

En efecto, la que sería la carta de navegación de Armitage entre 2016 y 2019 fue aprobada en primera instancia con más de 80 modificaciones por los concejales.

Los ponentes que presentaron la iniciativa, los concejales Carlos Andrés Arias y Carlos Hernán Rodríguez, se mostraron positivos ante el resultado de este primer debate. “No tengo la menor duda que podremos entregar a los habitantes de Cali un Plan de Desarrollo ecuánime y completo para la ciudad”, afirmó Arias.

El concejal Rodríguez resaltó como uno de los grandes puntos positivos del Plan que todas las zonas rurales y corregimientos de Cali sean comprendidos como Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS).

LEA TAMBIÉN: Concejo cuestionó plan de Tránsito de la Administración de Maurice Armitage

“Durante este proceso tuvimos la participación de más de 120 ciudadanos que asistieron, y tengo plena confianza que en la segunda plenaria nos acompañarán con su voto positivo, más de los 11 concejales que se necesitan para aprobar el Plan de Desarrollo”, manifestó Rodríguez.

Arias añadió que los cambios propuestos al Plan buscan beneficiar al mayor número de pobladores con los mismos recursos, sin afectar el presupuesto del mismo. “Esperamos que el gobierno acoja los cambios”, precisó.

Uno de los programas que demando mayores cambios fue la estrategia que enmarca la cultura y el turismo a nivel municipal. En los ajustes propuestos desde el Concejo solicitaron fortalecer la promoción de la ciudad, por encima de los propios eventos.

Clementina Vélez, la concejal más experimentada del cabildo municipal, quien además dio su voto favorable al Plan de Desarrollo de Armitage, señaló que la propuesta es en sí un gran reto social. “El Alcalde debe esmerarse para que financieramente se pueda cumplir con las promesas hechas a las comunidades vulnerables que se beneficiarán a través de los TIOS así como de otros programas sociales”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN: Comienzan a salirle ‘peros’ del Concejo Municipal al Plan de Desarrollo de Armitage

La cabildante añadió que, por ejemplo, en el tema de las Megobras la Administración Municipal debe asumir el compromiso de culminar las obras, especialmente para cumplirle a los caleños que ya pagaron el total de la contribución de valorización.

Otro de los cambios que surgieron desde el Concejo tiene que ver con plantear las alianzas público-privadas como alternativa para apalancar financieramente algunos proyectos del Municipio, subrayó el concejal Diego Sardi Delima.

El cabildante resaltó también la importancia de que el proyecto del tren de cercanías sea una realidad como medio complementario de transporte para la capital y el entorno de ciudad región.

Por su parte, León Darío Espinoza, director de Planeación Municipal, destacó tres de las propuestas principales dentro del Plan de Desarrollo presentado ante el Concejo, que podría ser aprobado definitivamente este domingo.

LEA TAMBIÉN: Estos son los cinco ejes fundamentales del Plan de Desarrollo de Armitage

“La apuesta social es muy grande, tiene una inversión de alrededor de $6 billones. También el tema de generación de ingresos para la ciudadanía, donde se ha articulado con el sector privado y la continuación de plan TIOS en zonas rurales y corregimientos. Los $11,8 billones estimados para el Plan de Desarrollo son la mayor cantidad de recursos que ha tenido el municipio en toda su historia”, manifestó.

Para que sea aprobado, el Plan de Desarrollo de Maurice Armitage necesita 11 votos en el Concejo este domingo. En el primer debate, ya siete cabildantes votaron a favor de la carta de navegación cuatrienal: Diego Sardi Delima, Juan Manuel Chicango, Clementina Vélez, Horacio Nelson Carvajal, Tania Fernández, Jacobo Nader Ceballos y Juan Carlos Olaya.

Una vez se apruebe por parte del Concejo, el Alcalde tendrá cinco días para revisar el documento. Si Armitage lo acepta, el Plan de Desarrollo quedará en firme y comenzará a regir desde el próximo 6 de junio.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿Para qué servirá la polémica reforma administrativa que propone el alcalde Armitage?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo