Cali

Con ‘body painting’ pidieron preservar patrimonio arquitectónico de San Antonio

Los estudiantes se mimetizaron con las fachadas de diez casas icónicas del barrio.

Por diez horas, diez jóvenes universitarios se fundieron con las bellas fachadas del barrio San Antonio usando la técnica del ‘body painting’, con el objetivo de enviar un mensaje claro para que se proteja el patrimonio arquitectónico del tradicional barrio caleño.

A través de la iniciativa ‘Mimesis, cuando los muros hablan’, estudiantes de cuarto semestre de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura invitaron a los caleños a valorar este patrimonio, fundamental para preservar una parte de la historia de Cali.

Recomendados

“Las casas tienen un valor, las familias nos permitieron entrar y poder sentir ese sentido de pertenencia. Es importante que los caleños lo sepan, porque hay cosas que se van perdiendo y nadie parece fijarse en eso”, le dijo la docente Adriana Mendoza a El Tiempo.

LEA TAMBIÉN: Así funciona la “multimillonaria” industria cultural de la salsa en Cali

La Alcaldía de Cali apoyó esta iniciativa, a través de la Asesoría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Cultura Municipal.

Un grupo de niños y niñas del oriente de Cali, visitaron San Antonio y fueron testigos del ‘performance’, en el que también participaron la Fundación Ekolectivo, Yamore Imagen, la Escuela de Artes y Comunicación Digital y Tutores del Paisaje de Santiago de Cali.

“Para la Asesoría de Cultura Ciudadana es muy importante atender la directriz que nos ha dado el alcalde Maurice Armitage, cuando dice que la ciudad es de todos y para todos y que es significativo poner a dialogar a los territorios. En la actualidad no es posible que residentes del oriente, ladera o corregimientos de la ciudad, no conozcan espacios históricos como el barrio San Antonio, patrimonio y valor simbólico de la ciudad. Al conocer sus raíces históricas, tendrán mayor visión, valor y sentido de pertenencia”, explicó Carolina Campo, asesora de Cultura Ciudadana.

LEA TAMBIÉN: El joven caleño que con su amor por el violín le va ganando la guerra al VIH

Las fachadas del barrio San Antonio se caracterizan por preservar expresiones arquitectónicas de los estilos neocolonial, art decó y republicano.

“Asistimos con 36 niños y jóvenes del barrio El Retiro, quienes con esta visita se conectaron con un espacio diferente al acostumbrado en su barrio. Además, cambia el ambiente al que estamos acostumbrados de arte y baile, que representamos como bailarines folclóricos”, contó Aurelia Carvajal Miranda, directora del grupo cultural ‘Herencia Africana’ y líder de la mesa cultural de la Comuna 15.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos