“Si no pagan se van”: le dice gobernadora Dilian Francisca a EPS del Valle del Cauca

La mandataria puso fecha límite a la cancelación de deudas de las EPS con el Departamento. Senadores apoyan la moción.

Por PUBLIMETRO

Un plazo de cuatro meses dio la Gobernadora del Valle del Cauca a la EPS para que paguen los miles de millones de pesos que le adeudan a los hospitales de la región.

Según explicó Dilian Francisca Toro, si después de este ultimátum las EPS no se han puesto al día, el Departamento tomaría control de los afiliados al régimen subsidiado y dichas empresas tendrían que irse del Valle del Cauca.

“Les voy a poner un plazo de cuatro meses para que cumplan (con sus obligaciones con las IPS). Si no lo hacen, solicitaré al Ministerio de Salud que me deje asumir el régimen subsidiado y que las EPS se vayan del Departamento. No podemos tolerar que esas empresas EPS no estén cumpliendo con sus giros para que los hospitales públicos funcionen”, manifestó Toro en medio de la sesión de la Comisión Séptima del Senado sobre el estado financiero de los hospitales del Valle y las deudas de las EPS.

LEA TAMBIÉN: “La Ley 550 no tiene reversa”: gobernadora Toro ratifica medida para el HUV

Al respecto, el senador y exdirector del HUV, médico Jorge Iván Ospina, le solicitó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tomar medidas urgentes y definitivas para salvar los hospitales universitarios.

“Estos hospitales necesitan una fuente de financiación distinta a la de una clínica y hospital común y corriente, requieren recursos nacionales, departamentales y municipales para garantizar la formación del talento humano de estudiantes de todos los estratos, especialmente de los estratos más populares, y la continuidad en la prestación del servicio de salud”, dijo.

Cabe mencionar que Ospina está promoviendo un proyecto de ley que pretende establecer la   categoría especial de hospitales universitarios, para que reciban recursos de aportes del régimen contributivo y subsidiado.

LE PUEDE INTERESAR: Ante la crisis, Gobernadora del Valle anuncia que el HUV entra en ‘ley de quiebra’

Dentro de la propuesta, también se contempla que dichos hospitales cuenten con prerrogativas de carácter tributario, que faciliten su viabilidad y sostenimiento.

“Se trata de la vida y la dignidad de todos los colombianos. Si el Hospital Universitario del Valle se liquida, se liquidaran también los otros hospitales, por eso no lo podemos permitir y hacia allá debemos trabajar”, concluyó el congresista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo