Hay un 70% de probabilidad que ‘La Niña’ llegue al Valle del Cauca en el segundo semestre

Según lo explicó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en mayo es probable que se presenten deslizamientos por las lluvias.

Por PUBLIMETRO

De acuerdo a pronósticos climáticos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), corroborados por el Grupo de Hidroclimatología de la CVC, para finales de 2016 aumentó la probabilidad de que un fenómeno de ‘La Niña’ ocurra en la región.

“Hay un 70% de probabilidades de que se presente el fenómeno de ‘La Niña’ y si esto sucede afectaría a nuestra región con un incremento en las precipitaciones para la segunda temporada de lluvias a finales de este año“, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.   

LE PUEDE INTERESAR: A una quinta parte se encuentra reducido humedal El Badeal, en el norte del Valle

Según señaló la Corporación, de presentarse este fenómeno, en el Valle del Cauca es probable que incrementen los niveles de los ríos y se produzcan desbordamientos, avalanchas, inundaciones y deslizamientos por la sobresaturación de agua en los suelos de las laderas.

Si bien es cierto que es muy probable que ocurra ‘La Niña’ en el segundo semestre, la CVC aclaró que las lluvias que han caído en las últimas semanas en Cali y el Valle del Cauca son las propias de este periodo del año.

“Atravesamos la primera temporada de lluvias del año y las precipitaciones de las últimas semanas están dentro de los promedios históricos, pues el fenómeno de ‘El Niño’ que nos estaba afectando con ausencia de lluvias ahora se ha debilitado”, indicó Saúl Antonio Ramírez, funcionario de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

LEA TAMBIÉN: A finales de julio iniciaría ampliación de la Avenida Ciudad de Cali

Según Ramírez, en abril hubo un superávit de lluvias del 15% con respecto al promedio histórico en dicho mes cada año, un comportamiento similar al que ocurrirá para el mes de mayo.

Por lo anterior, la CVC reiteró el llamado a la comunidad y autoridades para tomar acciones preventivas ante la temporada de lluvias. “Vamos a tener problemas de crecientes súbitas y de deslizamientos de tierra en el mes de mayo, porque las lluvias continuarán hasta mediados de junio”, concluyó Materón.

VEA TAMBIÉN: Así avanza la recuperación de la Laguna de Sonso, principal humedal del Valle del Cauca

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo