Entre desplazados y desaparecidos: las víctimas del conflicto armado que hay en Cali

¿Cuáles son los grupos armados que más han afectado a las víctimas de la violencia del conflicto en Cali?

Por PUBLIMETRO

Casi 180 mil víctimas del conflicto y los diferentes actores armados hay actualmente en Cali, según los datos más recientes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del Gobierno Nacional.

Según lo indicó Rocío Gutiérrez Cely, asesora de Paz Municipal de Cali, en la capital del Valle del Cauca residen 179.624 personas que se han declarado como víctimas del conflicto armado del país, de los cuales 130.173 son desplazados.

En la mayoría de dichos casos, 67.882 personas, declararon haber sido desplazadas forzadamente por acciones de grupos guerrilleros, mientas que unas 29.283 tuvieron que abandonar sus viviendas en zonas rurales por presiones de grupos paramilitares o de las llamadas ‘bacrim’.

LEA TAMBIÉN: Farc piden modificar ley de restitución de tierras

Llama la atención que entre las víctimas de desplazamiento forzado también se reportan personas que tuvieron que salir de sus hogares por acciones de la Fuerza Pública. En dicho caso, 1.216 personas han denunciado ser víctimas del Estado.

El segundo gran hecho victimizante que denuncian los afectados del conflicto que hay en Cali es el homicidio. Según cuentas del Gobierno Nacional, en la capital del Valle del Cauca hay 25.548 casos, la gran mayoría de ellos, 17.224, sin que el autor pueda ser identificado.

Con respecto al tema de las desapariciones forzadas, en Cali se han reportado 2.882 casos, de acuerdo a la Unidad de Víctimas. En 2.156 de las denuncias en este aspecto no se pudo establecer los presuntos autores, mientras en 505 se acusaron a grupos guerrilleros y en 201 casos se señalaron bandas criminales de extrema derecha o grupos paramilitares.

LE PUEDE INTERESAR: Santos afirma que la paz para Colombia comienza a ser mucho más que un sueño

Entre actos terroristas como atentados, combates, hostigamientos y enfrentamientos, las víctimas de Cali reportaron 2.101 casos, la mayoría de ellos cometidos por actores que no se pudieron identificar, en 1.114 casos, y por la guerrilla, con 774 acciones.

El secuestro, uno de los hechos victimizantes de mayor impacto durante los noventa, aparece como uno de los de menor ocurrencia hoy en día, con 738 denuncias, según las víctimas de la capital del Valle del Cauca. En este ítem, los grupos subversivos se ubican primeros, con 391 casos reportados de acuerdo a los afectados.

Frente a este panorama, la funcionaria explicó cuáles son las funciones de la Nación y cuáles del Municipio, en aras de brindar apoyo y atención a las víctimas de la capital del Valle del Cauca.

VEA TAMBIÉN: Esto es lo que se ha acordado con las Farc durante el proceso de paz

“La Unidad de Víctimas representa al Gobierno Nacional en el territorio y se encarga de surtir el proceso de incluir a las personas en el Registro Único de Víctimas. Por lo tanto, coordina el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv) y se encarga de brindar las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado, como entregar la ‘Ayuda Humanitaria de Emergencia y Transición’, de acuerdo al hecho victimizante”, manifestó Gutiérrez Cely.

Mientras la Nación adelanta todo este proceso, “la Alcaldía a través de la Asesoría de Paz se encarga de brindar la ‘Ayuda Humanitaria Inmediata’, en el Punto de Atención y Orientación a las Víctimas, en el cual se cuenta con ayudas como un hogar de paso, entrega de bonos de dotación, alimentación y aseo, además de la asistencia funeraria”, aclaró la funcionaria.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo