Así avanza la recuperación de la Laguna de Sonso, principal humedal del Valle del Cauca

Las autoridades indicaron que se adelanta el proceso de extinción de dominio contra los predios que cometieron el delito ambiental en el humedal.

Por PUBLIMETRO

Ante los entes de control del Valle del Cauca, la CVC presentó los avances en la recuperación medioambiental de la Laguna de Sonso, el principal humedal del Valle del Cauca, que se había visto afectado seriamente por las obras ilegales hechas por particulares que pretendieron secar el espejo de agua para adecuar los terrenos para sembrar caña de azúcar.

“El buen ritmo de trabajo ha permitido a la fecha destruir más de 1300 metros lineales de dique, de los 2200 construidos en la zona, se llenaron en su totalidad 1100 metros de un canal de drenaje había sido habilitado en el sector y se realizó la rectificación del denominado ‘Caño Nuevo’, en sus 150 metros, que se habían taponado para asegurar el drenaje de la zona norte de la laguna”, aseguró Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

LEA TAMBIÉN: Con nuevos árboles y animales ratifican recuperación de Laguna de Sonso

El funcionario indicó que la recuperación del drenaje en el humedal servirá además para amortiguar los periodos de lluvia que se avecinan y así evitar inundaciones que perjudiquen a los residentes de poblados cercanos.

En la reunión, el Director de la CVC dio a conocer además las actuaciones administrativas, disciplinares y penales contra los responsables del daño ambiental en el humedal, que fueron complementadas con la extinción de dominio de los predios que incurrieron en el delito ambiental, tramitada por la Comisión de Moralización del Valle del Cauca.

LE PUEDE INTERESAR: “La CVC sí puede garantizar la recuperación natural de la laguna de Sonso

“Esto permite que aquellos bienes comprometidos en una actividad ilícita, no necesariamente que tengan origen ilícito, sino que sean medios de un delito ambiental como es el caso de Laguna de Sonso, puedan expropiarse. La propiedad privada cumple una función social y el incumplimiento de esta función social por mandato del artículo 58 constitucional tiene sus consecuencias, el medio ambiente es de toda la colectividad y es para proteger no solamente para la actual generación sino un derecho de las futuras generaciones”, afirmó Ricardo Rivera Ardila, contralor de Cali.  

La CVC reiteró que la función hidráulica de la Laguna de Sonso está completamente restablecida y que la recuperación de la zona norte estará completa en tres semanas. La siembra de 10000 árboles y alevinos continúa en los sectores aledaños al humedal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo