PAZcífico, el plan del presidente Santos que le ha cambiado la cara a Buenaventura

Luis Gilberto Murillo, consejero presidencial para el Plan PAZcífico, le contó a PUBLIMETRO dónde radica el éxito de la intervención. Pormenores de las obras que se vienen.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
“La experiencia de Buenaventura nos demuestra que para mejorar la seguridad hay que invertir en policía y cámaras pero también en lo social y en beneficiar a la comunidad”. LUIS GILBERTO MURILLO, CONSEJERO PRESIDENCIAL PARA PLAN PAZCÍFICO.

Hace año y medio la crisis de Buenaventura tocó fondo. La noticia que fue la gota que rebosó la copa tuvo resonancia nacional e incluso internacional: ahí, en la ciudad costera del Valle del Cauca, existían unos lugares dedicados a descuartizar gente.

La información se regó como la pólvora. Las llamadas ‘casas de pique’ estaban ahí, entre los 300.000 pobladores del distrito de Buenaventura, una ciudad puerto que pese a mover el 60% del total del comercio de todo Colombia, era una de las más olvidadas por el Estado.

Hace año y medio, entre los altos índices de homicidios, el microtráfico, la extorsión que tenía desesperados a los comerciantes, los problemas de servicios públicos y, claro, las ‘casas de pique’, el presidente Juan Manuel Santos lanzó un programa especial de intervención integral para rescatar Buenaventura.

LEA TAMBIÉN: Denuncian precaria situación que viven indígenas Wounaan en el Valle del Cauca

Así nació el Plan Presidencial ‘Todos Somos PAZcífico’, que contempla la planeación y ejecución de 50 proyectos y programas que buscan mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Buenaventura, pero también del resto de municipios del Pacífico colombiano, entre Nariño y Chocó.

Todo lo coordina mediante una consejería especial el exgobernador del Choco Luis Gilberto Murillo, quien ha tenido la responsabilidad de articular las iniciativas desde la parte presupuestal y de gestión con organismos como Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, con el trabajo en las comunidades de base.

Según explicó Murillo, PAZcífico contempla inversiones que están por el orden de los $4,5 billones, repartidos en proyectos de infraestructura en transporte, cultura y deporte, educación, inclusión social, vivienda, energía, salud y seguridad.

“Ya tenemos aprobado un crédito con el BID por US$231,4 millones, que este semestre ya comienzan a ejecutarse para inversión en Buenaventura y Chocó en temas principalmente de saneamiento básico y soluciones energéticas“, explicó el Consejero.

LEA TAMBIÉN: Cantante amenaza con llevarlos a casa de pique en Buenaventura

Con el Banco Mundial también se gestionan US$179,6 millones, dineros que serán destinados a soluciones de alcantarillado y acueducto, además de un ambicioso proyecto de conectividad de todo el Pacífico Sur mediante hidrovías entre los esteros.

“Son 500 kilómetros desde Salahonda en Nariño hasta Guapi y después a Buenaventura. Es un corredor de hidrovías señalizadas entre los esteros. El proyecto tiene un complemento de manejo de manglares y queremos hacer la conectividad para asegurar la conservación ambiental y con propósitos ecoturísticos”, indicó Murillo.

El alto funcionario aseguró que a la fecha ya se han entregado 22 de los 50 proyectos del Plan PAZcífico, algunos de ellos claves en Buenaventura para lo que ha sido la recuperación del distrito.

LE PUEDE INTERESAR: Abren las inscripciones para el XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

“El primero es la ampliación del puente de El Piñal, un proyecto de infraestructura que mejoró considerablemente la movilidad entre la isla de Cascajal y la parte continental de Buenaventura. Este proyecto tiene incidencia directa en lo social, porque mejora la movilidad y por ende la calidad de vida de los porteños, pero también de impacto económico, porque mejora el flujo hacia la zona portuaria”, dijo Murillo.

También ya se entregaron unas 1300 viviendas de la Ciudadela San Antonio, donde además se tiene prevista la construcción de un megacolegio, donde se invertirán $25.000 millones. Según el Consejero, será uno de los colegios más modernos de la región. “Ya está en construcción y se prevé que más o menos en 15 meses será entregado”, manifestó el Consejero.

“Buenaventura es hoy un ejemplo de cómo una ciudad parte de una situación muy crítica y toma la dirección correcta. Mire que en Buenaventura pasamos de la situación de dolorosa recordación de las llamadas ‘casas de pique’, de tener una tasa de homicidios cercana a los 50 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014, a una tasa hoy de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes, menor al número de homicidios de Cali y menor al promedio nacional”, señaló Murillo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo