Cali

¿Cuáles son los mejores restaurantes de Cali? Estos son los nominados a los premios La Barra

PUBLIMETRO ahondó en la metodología de elección de los nominados y consultó con el vocero de los premios los cambios que se harán en para la edición del próximo año.

Este martes, en Gaira Café de Bogotá, los mejores de la industria gastronómica serán reconocidos en la versión XI de los premios de la Revista La Barra, que como novedad de este año destacará por primera vez a los restaurantes y chefs del Suroccidente colombiano.

En efecto, para 2016 la apuesta de este prestigioso certamen fue dividir el país por zonas, en aras de descentralizar la premiación y poder reconocer lo mejor de cada una de las regiones de Colombia.

En la región Suroccidente y Pacífico, que incluye ciudades como Cali, Buenaventura y Popayán, se premiarán a los más destacados en 17 categorías, en las que se cuentan la de Mejor Restaurante, Mejor Propuesta de Café, Mejor Nuevo Restaurante, Mejor Chef Revelación y Mejor Restaurante de Comida Rápida.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: ‘Caleño sin Barreras’, el diccionario que reúne más de mil palabras que se usan en Cali

Los 30 jurados designados por los premios La Barra para el Suroccidente nominaron a restaurantes como Carambolo, El Escudo del Quijote, El Falso Olivo, Vinos del Río, Platillos Voladores, Café Pacífico, Dolce Stella, Zahavi y La Comitiva, entre otros.

También fueron nominados chefs reconocidos de la región, como Carlos Yanguas, Luis Carlos Bonilla, Vicky Acosta, Francisco Prado y Édgar Simmons Pulido.

Mariano Arango, gerente de la Unidad de Negocios de Axioma Comunicaciones y vocero de los premios de la Revista La Barra, habló con PUBLIMETRO sobre los pormenores del certamen y los cambios que tendría para el 2017, además de esbozar el panorama actual de la gastronomía en la capital del Valle del Cauca.

LE PUEDE INTERESAR: Las cinco mejores hamburguesas de Cali

Con estos nominados se puede hacer una lectura de lo que está pasando en la industria gastronómica en Cali y el Valle del Cauca. Desde tu punto de vista, ¿hacia dónde va la cocina de la región? ¿Qué está mandando la parada?

Lo que se aprecia en todo el país es la casualización de los formatos. Usted ve que los que antes eran un restaurante a manteles, como por decir El Escudo del Quijote en Cali, están abriendo formatos más casuales, como La Sanduchería del Escudo.

Pero también a los restaurantes de comida rápida los ves buscando subir un poco su oferta, llevando los negocios de comida rápida a un formato rápido/casual. Un ejemplo es lo que está haciendo Presto con el producto, que pasó de tener una presentación muy industrial a tener una presentación más de “hecho en casa”. Y eso es lo que estamos viendo.

Lo otro es que la gente está buscando identificarse con la personalidad del restaurante, con lo que proyectan y lo que buscan. El hípster lo ves en restaurantes hípsters, donde se siente que lo entienden. Y los gomelos van a restaurantes gomelos, y el vegano a sitios veganos. Se trata de identificar los valores de las empresas con los consumidores.

¿Quiénes son y cómo se eligen los jurados de los premios La Barra? ¿Qué características deben cumplir?

Lo primero que hacemos es que tratamos de tener perfiles variados que representen diferentes personas dentro de la industria; periodistas, chef ejecutivos de restaurantes, gerentes de alimentos y bebidas de hoteles, directores académicos de escuelas de cocina y demás personas del gremio gastronómico.

Para la región Suroccidente / Pacífico tenemos 30. Algunos de los jurados más destacados fueron el director académico de la Escuela Gastronómica de Occidente, el chef Jorge Enrique Cárdenas, la periodista Paola Guevara, la consultora en etiqueta y protocolo Lily Mosquera de Jensen y el chef y asesor Alejandro Briceño.

¿Cómo es el proceso de selección de los nominados por parte de los jurados? ¿Hacen visitas a los lugares o hay alguna preselección de ustedes?

No hay preselección de lugares. Digamos que nosotros nos concentramos en el tema de la selección de jurados, buscamos que sean personas de la industria, competentes y que sean referidos por otras personas de la industria como conocedores del tema. A ellos les pedimos que nominen dos establecimientos en cada categoría, que cumplan con unas características específicas que tenemos.

¿Por qué casi siempre aparecen los mismos sitios nominados? ¿Solo se premian restaurantes ‘gourmet’ y chefs de renombre? ¿Cómo explicas esta situación?

Me permito responder esto en dos respuestas: ¿por qué se repiten los mismo personajes? Sí, Cali es una ciudad grande, pero, por ejemplo, si usted coge el listado de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, los nombres casi siempre se repiten cada año. Los mejores son los mejores y es difícil que haya rotación. Incluso, durante diez años el restaurante El Bulli de Ferran Adrià fue el mejor. Diez años consecutivos.

Los premios arrancaron hace diez años siendo un premio nacional. Y lo que nos encontramos es que solo ganaban los de Bogotá y los mismos de siempre. Este año las premiaciones son 100% regionales, eso quiere decir que los jurados son de la región y los establecimientos son de la región.

Ahora, cuando usted me pregunta si solo premiamos restaurantes a manteles, no. Lo que hacemos en general es que hay 17 categorías donde hay restaurantes de comida rápida, comida casual, restaurantes nuevos, pastelería y por supuesto, restaurantes a manteles.

¿Qué ganan los que resulten elegidos como los mejores?

Le podría decir que básicamente lo que se ganan es un trofeo. Pero viéndolo más con un poco de romanticismo, lo que se ganan las personas es el reconocimiento de la industria, un sentido de orgullo en su equipo de trabajo. El reconocimiento es una excusa para que se hable de las cosas buenas que están pasando en la industria gastronómica en toda Colombia.

¿Qué se viene para el próximo año en los premios La Barra?

Queremos, después de mes y medio de la entregar los premios del 2016, oficializar los nombres de 50 jurados regionales, con un año de anticipación, de tal forma que si hay algún establecimiento que cree que se merece el reconocimiento en 2017, pueda gestionar esos jurados y hacer ver su producto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos